Uni?n Fenosa anuncia democratizaci?n de la empresa

Opinión
Typography
La multinacional española anunció la emisión y venta de acciones dirigidas a los usuarios a partir del 2008, esta operación se hará a través de la factura de cobro con el ánimo de  abrir espacio para la capitalización.  Actualmente, esta compañía controla el mercado de la energía en el Caribe y parte de la costa pacífica colombiana con un millón ochocientos mil usuarios (1.800.000) No obstante, la gestión de esta empresa evidencia ciertas irregularidades en  aspectos como:

Unión Fenosa es una empresa que tiene presencia en 13 países, sin embargo en Latinoamérica, ha presentado muchos inconvenientes en  cuanto a la prestación del servicio, dado el número creciente de quejas e inconformidades por parte de los usuarios, por las altas tarifas, por los cortes reiterados de energía, y en el caso colombiano por sus relaciones y nexos con paramilitares para asegurar las políticas económicas de interés para la compañía, sin tener en cuenta a las personas que se preocupan por los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, quienes se han visto amenazados por parte de los paramilitares contratados por la multinacional española, buscando amedrentar a las personas y organizaciones que denuncian los casos de; violación a trabajadores, los casos de corrupción, de transacciones irregulares y en el peor de los casos la eliminación de personas que se oponen a sus políticas.

Daniel Ortega actual presidente de Nicaragua, ilustra en pocas palabras lo que hoy se conoce en Latinoamérica como la empresa Unión Fenosa: "Son una mafia. Es una estructura mafiosa, que usa tácticas gansteriles dentro de la economía global de las que son víctimas nuestros países por culpa de los (gobiernos) peleles". 

Hace poco en Nicaragua se presentó una jornada de protesta de gran envergadura en contra de Fenosa, incluyendo los procesos judiciales llevados a las instancias del TPP Tribunal Permanente de los Pueblos, por los motivos mencionados anteriormente, además de las serias denuncias donde la población quedaba sin el servicio por meses.  Ortega lanzó duras críticas hace pocos días en chile contra el Rey Juan Carlos y el Jefe de gobierno español Zapatero.  El presidente de Nicaragua señalo; “El 90 por ciento de la opinión de Nicaragua "está en contra de Unión Fenosa".

"Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía", pero "los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año", dijo Ortega durante una intervención en la turbulenta sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana”.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que Unión Fenosa tiene una deuda de 50 millones de dólares con el estado nicaragüense y debe 35 millones de dólares a las generadoras de capital privado.

El capital social de UNION FENOSA, a 31 de diciembre de 2004, ascendía a 914.037.978 euros, dividido en 304.679.326 acciones, con un valor nominal de 3 euros cada una.  Unión Fenosa ha logrado un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 39,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que pone en evidencia el buen momento financiero que atraviesa la multinacional.

La pregunta que se puede hacer cualquier ciudadano de la región latinoamericana donde tiene presencia la multinacional es: ¿cuál es el nivel de responsabilidad social y empresarial en cuanto a la serie de atropellos cometidos por el mal servicio, las transacciones corruptas que utilizan la intimidación, el soborno y la alianza con los actores terroristas que en un país como Colombia ha generado toda suerte de daños sociales? La respuesta debe arrojar las soluciones para reparar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades por años maltratadas. De esta manera se hace necesario poner límites a los métodos de la empresa, lejos de la impunidad y el interés privado. Finalmente y lo más importante, no se puede permitir que se pase por encima de los intereses soberanos de la región latinoamericana, así, al Rey de España Don Juan Carlos se incomode.

Estos hechos evocan épocas de antaño, que se creían superadas. Sin embargo, la irresponsabilidad de gobiernos débiles y corruptos lleva a que estas multinacionales actúen de manera abierta, recurriendo a todos los métodos, con el fin de aumentar sus ingresos y su patrimonio en la región. Esperamos se pueda corregir el rumbo de esta poco sana situación que viven algunas sociedades democráticas en Latinoamérica donde la corrupción y la violencia es lo que prima.

Mayor información:

http://www.unionfenosa.es
http://finanzas.lavanguardia.es/bolsa/MarketMonitor.jsp?Page=VAN_SR1&Symbol1=010060UNF.MC&Count1=7&Group1=0%23.ibex&Order_Field1=PercentChange&Indicator1=RSI&Skin=Base&Language=ES
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/071108/negocios/nicaragua_manifestaci__n_energ__a
http://noticias.aol.com/articulos/canvas/_a/ortega-arremete-contra-union-fenosa-y/n20071110172509990029
http://www.elpais.com/articulo/economia/Union/Fenosa/mejora/398/beneficio/gana/704/millones/elpepueco/20071026elpepueco_3/Tes
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=508741
http://www.barricada.com.ni/2007/01/16/union-fenosa-en-colombia/