Los educadores del Distrito llevan un año esperando respuesta de administración bogotana

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/021110/003.jpg{/image}Se realizó un mitin de urgencia frente a la Secretaria de Educación en Bogotá, el viernes 29 de octubre. Esto con el propósito de denunciar ante la ciudadanía que se cumplió un año de la radicación del pliego de peticiones y aún no hay respuestas.

El documento que se dio a conocer a nombre del Magisterio Distrital y la comunidad educativa, no ha sido objeto de acuerdos con la administración distrital, lo que genera gran preocupación en la población docente. 

La segunda razón por la que se convocó esta concentración tienen que ver con que faltan maestros en los colegios, a pesar de que hay presupuesto para incorporarlos y maestros desvinculados, esto demuestra que no existe una posición de interés frente al mejoramiento de la educación.

En tercer lugar, lograron que la el Departamento de Servicio Civil y Planeación avalara la vinculación de 350 docentes a los proyectos de convivencia, sin embargo todavía no han sido nombrados, por lo que se exige que estas contrataciones inicien inmediatamente.

El último punto tiene que ver con el presupuesto distrital para el año 2011, se propone que sea prioritario incorporar 1.000 maestros con recursos propios para fortalecer la educación pública; impulsar el preescolar de tres grados; fortalecer la media especializada; y ampliar la cobertura educativa para los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Lo anterior ya que la propuesta es reducir en un 3% el presupuesto de educación y priorizar componentes que no son misionales, como es el establecimiento de alianzas con la enseñanza superior.

Además, se ha propuesto una gran discusión para que se declare la emergencia educativa, por las agresiones a las que se ve expuesta la pedagogía, en razón de la falta de maestros y el contexto violento de la ciudad que dificulta la labor formativa.

Las actividades del mitin fueron de carácter lúdico, y asistieron docentes provisionales, activistas de la asamblea de delegados, miembros de comités locales y representantes sindicales. Se seguirán adelantando estos actos para conseguir la atención del Secretario de Educación y obtener respuestas concretas a las solicitudes realizadas.