Magisterio Colombiano se reúne con la Ministra de Educación

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/031110/003.jpg{/image}El pasado 29 de octubre de 2010 se reunieron representantes de los docentes con la Ministra de Educación María Fernanda Campo. En este encuentro se discutieron puntos sobre el cumplimiento de los acuerdos y el pliego de peticiones.

Entre los temas tratados se encuentran la evaluación del Decreto 1290; la reforma a la jornada laboral que es de 30 horas semanales incluyendo descanso; el incumplimiento a los parámetros del número de estudiantes por curso; el pago de pendientes a los educadores; el ascenso en el escalafón y los estímulos.

También se incluyeron aspectos relacionados con el conflicto colombiano: el traslado de maestros y maestros amenazados, y el asesinato de 22 docentes en lo que va corrido del año. Estas situaciones en el marco de la decisión del Decreto 1294 que estipula los niveles de riesgo, dos meses como mínimo, plazo en el que se han dado dos homicidios. Por lo tanto se considera que en este tema es el Ministerio de Educación el que ha incumplido, ya que se había establecido que recibir una amenaza era suficiente razón para el cambio de plaza.

Otros de los tópicos abordados fueron el aumento salarial decretado por el 1278, y la privatización de la educación. Se pidió que se suspenda la construcción de colegios en concesión, ya que a través de esta figura se están trasladando los estudiantes de la educación pública a la privada, hay una población de cerca de 5.000.000 de escolares que se encuentran en dicha situación.

La Ministra respondió que todas estas inquietudes las resolvería en una sesión programada para  los 30 días siguientes, y sugirió para el 3 de noviembre una reunión el Presidente Juan Manuel Santos en la cual los docentes refrendaran una declaración en la que se comprometieran con la calidad de la educación. Los representantes manifestaron que no suscribirían ningún documento sin las debidas garantías, ya que consideraban esto como “firmar un cheque en blanco”.

El 11 de noviembre hay una convocatoria a partir de las 10:00 en el Ministerio de Educación, en la cual participarán representantes de los departamentos de Boyacá, Meta, Huila, Cundinamarca, Tolima. En todo el país se realizarán movilizaciones también en esta fecha para defender los derechos e intereses de la comunidad educativa: docentes, padres de familia, y estudiantes.