Asesinan maestra en el Valle del Cauca

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/101110/001.jpg{/image}Ligia González quien se desempeñaba como Coordinadora del Gimnasio del Pacífico en Tulúa fue asesinada. Ella se desplazaba en su vehículo cuando fue alcanzada por varias motocicletas que dispararon causándole la muerte de manera inmediata.

Los motivos de este hecho están siendo investigados. Los educadores denuncian esta situación de vejación de los derechos humanos ante autoridades nacionales e internacionales, ya que en este municipio durante los últimos dos años has sido asesinados tres maestros.

Entre las actividades que ha realizado el Magisterio del departamento del Valle del Cauca están la denuncia de estos hechos en un evento de derechos humanos que se realizó el domingo 7 de noviembre. También la declaración de “día de luto” el lunes siguiente, esto con la colaboración de la Secretaría de Educación Municipal y la Alcaldía, lo que significó la protesta de los habitantes de Tulúa por el asesinato de la docente.

En este mismo sentido, el próximo viernes 12 de noviembre se realizará una marcha en silencio por las calles de esta población, con la participación de docentes de todo el Departamento, con el objetivo de visibilizar la grave situación que se presenta y la necesidad de implementar medidas que garanticen la vida.

El Valle del Cauca y Córdoba son los dos departamentos donde se presentan la mayor cantidad de asesinatos a maestros. En lo que va corrido del año han sido asesinadas dos maestras en el primero.

Es importante que estos hechos sean denunciados y los docentes asistan a los diferentes talleres que se realizan sobre derechos humanos en el Departamento, de manera que puedan evitar la repetición y exijan las respectivas investigaciones para que estas acciones  no queden en la impunidad.