Más de 10.000 maestros y maestras se movilizaron a favor de la educación

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/121110/000.jpg{/image}Los docentes del Distrito se concentraron el 11 de noviembre de 2010 desde las 10 a.m.  frente  a la Secretaría de Educación para exigir el respeto al Magisterio Bogotano y a la comunidad educativa. Posteriormente se movilizaron al Ministerio de Educación Nacional.

Entre las demandas se encontraban la atención al pliego de peticiones, que busca la defensa de la política educativa para la Ciudad. Esto a través del respeto por los derechos laborales de los educadores: la vinculación de 350 docentes a los proyectos de convivencia, que se encuentran sin contrato de manera injustificada, ya que los avales y presupuestos para tales fines están aprobados.

También quisieron sentar su voz de protesta con relación a la propuesta de presupuesto que fue presentada al Consejo de Bogotá, ya que consideran que ésta recorta recursos para lo que es prioritario y misional: educación preescolar; básica; media; especial; orientación escolar; formación docente y transformación pedagógica. Sin embargo, se aumentan en un 83% los rubros destinados a la creación de alianzas con la educación superior, que no van a redundar ni en gratuidad ni en cobertura.

Además han advertido que se requiere una respuesta frente al planteamiento de la política educativa, por lo cual se desplazaron al Ministerio de Educación donde se encontraron con delegaciones de docentes de sindicatos afiliados al Magisterio Colombiano de los departamentos de Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, entre otros.

Los docentes manifestaron a la Ministra de Educación que lucharán contra el proyecto de ley que pone en riesgo la salud de los colombianos, y defenderán el fondo de prestaciones, y la educación pública. Todo esto dando cumplimiento a su misión de velar por el bienestar de la comunidad educativa.

Plantearon que el Gobierno Nacional es el directo responsable del detrimento de la calidad de la educación, por los impedimentos burocráticos, presupuestales, y logísticos en cuando a la política pedagógica. Por tanto es necesario que se trabaje en la resolución de los mismos y se invierta para mejorar estos aspectos y fortalecer el proceso de aprendizaje.