Magisterio alerta sobre el raponazo a regalías petroleras

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/171110/002.jpg{/image}“Nosotros ponenos en alerta a todo el magisterio sobre el raponazo que se pretende hacer a las regiones quitàndoles las regalías mineras y de petróleo para transferirlas al gobierno central”, indicó para el dia.co, Elías Fonseca, directivo nacional de Fecode.

Añadió que “esta situación nos recuerda el año de 2001 y 2007 cuando Pastrana y Uribe, obeciendo órdenes del Fondo Monetario Internacional, recortaron transferencias para la educación, salud y saneamiento básico y así poder cumplirle a los acreedores con la deuda externa”.

“Una de las peores consecuencias se tradujo en el empeoramiento de la calidad de la educación y las medidas lesivas del estatuto docente”, señaló.

“Arrebatarle ahora las regalías a las regiones petroleras que sufren no solo la voracidad de las multinacionales sino las consecuencias medioambientales del manejo del recurso, es un grave atentado a la nación”, enfatizó.

Manifestó que “todo este proyecto atenta contra la Constitución de 1991 que decidió tener en cuenta el desarrollo de los departamentos productores de petróleo, precisamente para sus gastos en educación, salud y saneamiento básico”.

Preciso que “la movilización que vienen dando las regiones, con el apoyo decidido del magisterio, es el camino para evitar el raponazo a las regalías.