Lo que no dicen de las pruebas Saber

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/191110/006.jpg{/image}El ICFES presentó los resultados de las pruebas Saber aplicadas en septiembre y abril de este año a 10mil colegios de Colombia. Según las estadísticas el 51% de los colegios oficiales y 32% de los  privados se sitúan dentro del rango de bajo rendimiento.

El Magisterio Nacional considera que la calidad de la educación no puede medirse con estos instrumentos, aunque sí es necesario reflexionar sobre dichos resultados. De igual manera los docentes plantean que la formación privada y la pública no deben ser comparadas, ya que la composición social de estos planteles es diferente en cuanto a las condiciones de los niños y jóvenes; se debe tener en cuenta lo que respecta con el estrato económico, conformación familiar, acceso a elementos y materiales, etcétera.

También es importante analizar las diferencias en infraestructura de unos planteles y otros, y la cantidad de alumnos por salón, aspectos que influyen en el aprendizaje.  Otra de las situaciones que exigen reflexión es que varias instituciones preparan sus estudiantes para obtener puntajes sobresalientes en estas evaluaciones, pero descuidan la formación analítica que lleva al conocimiento científico.

De igual forma se plantea que el éxito en los estudios superiores no está ligado directamente a la calificación obtenida en esta clase de exámenes, ya que la preparación integral es la que determina estos aspectos.

Los educadores consideran que la evaluación en Colombia persigue los propósitos gubernamentales, por lo cual la educación se ve afectada y los estudiantes no pueden acceder a un aprendizaje de calidad. Estas circunstancias afectan en el desarrollo del país, ya que los escolares muchas veces no adquieren los conocimientos necesarios para competir a nivel global, ni para enfrentar los retos y exigencias del mercado laboral.