Mujeres asumen papel protagónico en la vida sindical

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/231110/002.jpg{/image}Los días 19 y 20 de noviembre el Magisterio Colombiano realizó un encuentro nacional con los secretarios y secretarias de la mujer, en este espacio participaron delegados de 23 departamentos.

El primer día del encuentro se trataron temas como: empoderamiento de las mujeres; situación política nacional con perspectiva de género; y violencia contra las mujeres. En la segunda jornada se realizó una rendición de informes de trabajo y planeación de actividades para los meses siguientes.

Esta área de la Federación Colombiana de Educadores-FECODE trabaja sistemáticamente para eliminar desde la escuela y el hogar los estereotipos que tradicionalmente han sido asociados al rol de la mujer desde el machismo.

Para el próximo año y con la meta de fortalecer las organizaciones sindicales, se trazaron dos objetivos: profundizar el trabajo sobre género en todas las escuelas y colegios de Colombia donde tienen asiento los y las docentes que trabajan en el sector oficial para lograr equidad e igualdad. En segundo lugar, visibilizar el liderazgo de los educadores que tienen estas secretarías para que las maestras hagan presencia en las direcciones sindicales y políticas, y de esta manera se fortalezca la democracia a través de una participación más amplia.

En el marco de estas actividades que buscan destacar el papel de la mujer en los sindicatos, el jueves 25 de noviembre se conmemorará a través de diferentes acciones como obras de teatro, charlas, y movilizaciones el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto con la intención de generar conciencia en la sociedad que permita erradicar cualquier agresión que viole los derechos humanos.

Por otra parte, en Guajira se realizó un evento en este mismo contexto para empoderar a las mujeres, hombres, niños y niñas en aspectos relacionados con el rol histórico de la mujer, y la importancia de la misma en el desarrollo social del País.