Sintradavid restrepo, heroica lucha por el derecho al trabajo

Laboral
Typography
El 8 de diciembre de 2006 las trabajadoras y trabajadores de la Clínica de maternidad David Restrepo decidieron quedarse dentro de la institución,  para defender el derecho al trabajo, ante la decisión de las directivas de la fundación de cierre y suspensión de los contratos de trabajo y mediante  un acuerdo llevado a cabo entre el Sindicato y la administración de la Clínica, en acta firmada en el Ministerio de la Protección Social, pudieron permanecer a su interior, vigilándola y garantizando que sus bienes permanezcan allí mientras este cerrada.
 
En estos 13 meses se organizaron  turnos diarios  haciendo presencia efectiva en las instalaciones de la Clínica, allí han compartido con fraternidad los alimentos, sus reflexiones y  sobre todo su intención de no dejarse atropellar. La pretensión de la Junta Directiva siempre fue la de que el personal renunciara reclamando solamente sus prestaciones sociales. Varias trabajadoras debido al cansancio de esta lucha cedieron y solo recibieron lo poco que les pertenecía en prestaciones sociales. Afortunadamente la inmensa mayoría continuaron en la ocupación de la Clínica.

Hemos contado con la solidaridad de muchas organizaciones sindicales de Bogotá y Cundinamarca  que de manera permanente se acercaron a la calle 61 Nº 9-68 y nos aportaron un mercadito o dinero en efectivo, almorzaron con nosotros o se tomaron un tinto, ha sido la única manera de poder permanecer allí, por que durante este tiempo no se han recibido salarios y al sindicato le tienen las cuotas sindicales retenidas.

Durante este tiempo se acudió al ministerio de la protección social, quien manifestó que ellos no podían establecer la legalidad o ilegalidad de la suspensión de los contratos de trabajo, que esto le correspondía a la justicia ordinaria, se entablaron  querellas sin ningún resultado positivo a favor de los trabajadores, tocamos las puertas de la alcaldía Mayor de Bogotá y  la secretaria de salad, para que intervinieran la clínica y la coloraron al servicio de los niños, niñas y madres Bogotanas y no tuvimos ninguna respuesta, de la misma manera colocamos el conflicto en conocimiento de las  Superintendencias de Salud y de Sociedades sin obtener ningún pronunciamiento, acudimos a la Curia, al Banco Bogota y a la Academia Nacional de Medicina, quienes son la junta directiva y tampoco tuvimos eco.

Realizamos con el apoyo del movimiento sindical muchas marchas,  mítines, hicimos la denuncia en las emisoras y periódicos nacionales e internacionales, acciones de tutela, demandas por pago de salarios y una demanda penal.

La asamblea general del sindicato reunida en el mes de octubre de 2007 autorizó acercarse de nuevo a las directivas para buscar a una solución, estas estaban empecinadas en declarar la liquidación de la Fundación. Después de adelantar las negociaciones se llego a un acuerdo de la liquidación del personal con el pago de todas las prestaciones legales y convencionales a que tengan derecho los trabajadores y trabajadoras, el pago de una suma equivalente a la indemnización en un 100% y el pago de las deudas que se tengan con el sindicato.

La mayoría de nuestra gente son mujeres cabeza de familia, a varias ya les han hecho lanzamiento de sus casas y apartamentos, por que se han atrasado en el pago de las cuotas y han tenido que dejar sin estudio a sus hijos.  

Queremos agradecer a las Organizaciones Sindicales y a las personas que de una manera u otra colaboraron para mantener esta justa lucha, que no obtuvo el derecho al trabajo como pretendíamos inicialmente, pero que por lo menos a los trabajadores se les reconocieron sus prestaciones y una bonificación.