Regalias: ¿A dónde irán?

Opinión
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/130910/004.jpg{/image}De un momento a otro, en la transición entre el gobierno del Estado Comunitario del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el inaugurado gobierno de la Unidad Nacional del Juan Manuel Santos, las Regalías se pusieron de moda.

Como en los cuentos de piratas esos recursos recibidos por la nación y en parte asignados a los departamentos y municipios productores y beneficiarios por la explotación de sus recursos naturales minero-energéticos, se convierten en el botín económico  más preciado al que aspira el gobierno central. En todos lo espacios y a través de todos los medios de comunicación el gobierno no deja de hablar de ellas, da la sensación que son la tabla de salvación para su proyecto económico.

En los medios de comunicación las Regalías pasaron a desplazar a la seguridad, al conflicto, al desempleo, a los desplazados, a los falsos positivos y al mismo Álvaro Uribe   entre otros,  como sus temas prioritarios de opinión; que junto al gobierno no ahorran argumentos para señalar que son el foco de corrupción de las administraciones Departamentales y Municipales, como único argumento para centralizarlas.

Ver documento completo en formato PDF