El último debate presidencial: ¿quién está a la izquierda y quien a la derecha?

Opinión
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/260510/003.jpg{/image}Como ayuda para la orientación de nuestros lectores, se realizará un breve análisis de los tres temas tratados en el debate de los candidatos presidenciales realizado el 25 de mayo: víctimas, Cultura de Paz, e Impuestos.  Se iniciará definiendo que significa en el país estar a la izquierda o la derecha en cada uno de estos temas, seguidamente se repasarán las posiciones de los candidatos al respecto, para finalizar clasificando a los candidatos de acuerdo a sus posiciones políticas.

1.DESPLAZADOS
¿Qué es ser de izquierda y que de derecha? El gobierno tiene unos programas para atención a las víctimas del desplazamiento que incluye atención humanitaria de emergencia, atención en salud, subsidios de vivienda y familias en acción.  Esta política es, sin embargo, asistencialista porque no ataca los factores causantes de la violencia como la relación entre paramilitares, agro empresarios, élites políticas y narcotraficantes, ni se plantea seriamente la recuperación de tierras de las que fueron despojadas las víctimas. 

Las personas de derecha no quieren tocar el statu quo creado, no hacen énfasis en la restitución de territorios a las víctimas y centran su política en subsidios a las víctimas, las personas de izquierda buscan modificar las causas que generan la situación de desplazamiento y enfocan sus esfuerzos hacia una reparación integral hacia las víctimas.  Respecto a este tema esto fue lo que dijeron los candidatos:

Gustavo Petro: es necesario devolver las tierras a los desplazados en el marco de una ley que permita someter a la justicia a los victimarios, el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse en torno a la reparación de las víctimas.

Rafael Pardo: propone una ley de reparación integral a las víctimas, que contempla restitución de tierras y seguridad en zonas de desplazamiento, se acompañará con la extinción de dominio no solamente para bienes relacionados con el narcotráfico sino para aquellos producto de transacciones dudosas, con lo cual se espera recuperar tierras en manos de personas que se beneficiaron del desplazamiento.

Noemí Sanín: propone créditos y capacitación en el SENA para aquellas personas que no quieran volver, dijo que hay 2.500.000 hectáreas recuperadas al narcotráfico que podrían usarse para reparar a las víctimas.

Germán Vargas Lleras: propuso una democratización del acceso a la tierra, además de una reforma a la justicia que permita mayor efectividad a la hora de realizar extinción de dominio a las tierras de los narcotraficantes, plantea la creación de una jurisdicción especializada en la materia.  Coincidió en la necesidad de crear una Ley de Víctimas que incorpore un mecanismo de restitución de tierras automático, donde la carga de la prueba esté a favor de las víctimas.

Antanas Mockus: propone la creación de un consenso social para rechazar las masacres, cree que el estado, algunos ganaderos y empresarios tomaron un atajo para atacar a la guerrilla lo que es ilegítimo.

Juan Manuel Santos: propone más seguridad democrática e implementar el modelo de la Macarena, de recuperación social del territorio, en el resto del país. Propone subsidios para los que deciden vivir en las ciudades.

En conclusión las personas más a la izquierda en este tema son en primer lugar Petro y Pardo, Seguidos por Mockus y Vargas Lleras, Mientras en el extremo derecho se encuentran Sanín y Santos.

2.CULTURA Y EDUCACIÓN

En este tema estar a la izquierda es apoyar el carácter público de la educación y la cultura, darle un valor positivo a las diferencias y propender por la construcción democrática de consensos.

Germán Vargas Lleras: propuso aumentar la asignación presupuestal para este sector, el cual ve como una posible fuente de ingresos.

Juan Manuel Santos: propuso dar estímulos a las empresas que inviertan en tecnología.  Lo cual es lo que ha venido haciendo el actual gobierno con la reducción en el impuesto a la renta por inversión en activos fijos productivos, con pésimos resultados para el empleo.

Noemí Sanín: Cree que la cultura puede generar mucho valor agregado, se comprometió a ser “el hada madrina de la cultura”
Antanas Mockus: se enfocó por el tema de la cultura ciudadana resaltando el papel que puede cumplir en el mejoramiento de la convivencia entre las personas, especialmente en relación con la obediencia a las normas.

Rafael Pardo: cree que la cultura debe ser fomentada por el gobierno pero incluida en el sistema de educación pública, defendió la propuesta de educación de doble jornada.

Gustavo Petro: cree importante reconocer el multiculturalismo, y generar constituyentes locales, donde víctimas y victimarios se encuentren con el fin de alcanzar la reconciliación.

En conclusión las personas más a la izquierda en este tema son en primer lugar Petro y Pardo, en tercer lugar se encuentra  Mockus, mientras que Vargas Lleras, Noemí y Santos tienen posiciones de derecha respecto al tema.

3.IVA, IMPUESTO DE RENTA Y PATRIMONIO.

El tema del IVA, el impuesto de renta y de patrimonio es clave para definir quien es de izquierda y derecha en términos económicos, las personas de izquierda serían partidarios de que la carga impositiva esté en hombros de los ricos, y consideran que el sistema tributario debe tener un carácter redistributivo. Los representantes de la derecha, por su parte, creen que los impuestos para los ricos son un “castigo” a la eficiencia, por lo que son partidarios de aumentar los impuestos indirectos como el IVA.

Juan Manuel Santos: cree que no se debe subir ninguno de estos impuestos, propone reducir la evasión.

Antanas Mockus: cree necesario subir los impuestos, especialmente los impuestos a los ricos.

Vargas Lleras: considera subir el IVA y  bajar el impuesto a la renta.

Noemí Sanín: No quiere hacer reformas de fondo, propone la simplificación del sistema tributario y la eliminación de impuestos anti técnicos.

Rafael Pardo: Cree que se deben reducir las exenciones tributarias. Lo que equivale a aumentar en la práctica el impuesto a la renta.

Gustavo Petro: propone acabar con las exenciones tributarias y crear un impuesto a las tierras improductivas.

En Conclusión el puesto de quien está más a la izquierda se lo disputan Antanas Mockus y Gustavo Petro, seguidos por Rafael Pardo. Las propuestas de Santos y Noemí se enfocan en el mantenimiento del Statu Quo, mientras que Vargas Lleras está más a la derecha que el actual gobierno en el tema de los impuestos.