CUBA: Victima del ignominia de Estados Unidos y de su campaña mediática.

Opinión
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/270510/002.jpg{/image}Estuve por más de 15 días en CUBA definida por Constitución como un“Estado socialista de trabajadores, independiente y soberana, organizada con todos y para el bien de todos, como republica unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana” .

Rodrigo López falleció unas horas antes del inicio de la audiencia, por lo que esta fue postergada hasta el día 3 de junio a la 1 p.m., en el Auditorio Antonio Nariño de la sede principal de la Procuraduría General de la Nación . El Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, explicó que en aras al derecho a la legítima defensa y al debido proceso se dispuso el tiempo suficiente para que el disciplinable otorgue nuevo poder y se preparen los alegatos de conclusión.

Navarro es acusado de participar en una manifestación en la que invitó a votar a los habitantes del municipio de Guacarí por Juan Carlos Rizzeto para el Senado de la República y por Heriberto Escobar para la Cámara de Representantes, candidatos del Partido de Integración Nacional –PIN- y fórmula apoyada por Carlos Herney Abadía  padre del Gobernador del departamento.

El Secretario de Educación no es el único funcionario de la gobernación del valle que se ha visto en problemas disciplinarios por indebida participación en política, recientemente el mismo Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, fue condenado por la procuraduría a una inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, debido a su presencia en un evento con 20 alcaldes del departamento en la que también estuvo el, por ese entonces, precandidato Conservador Andrés Felipe Arias.   Abadía hijo fue objeto de una grabación en este evento en el que hizo campaña por el exministro de Agricultura, previamente el padre del Gobernador, Carlos Abadía, quien es un poder político de gran importancia en el Valle, dijo a una emisora de radio que el gobernador  apoyaba la candidatura de Andrés Felipe Árias

El día entrevistó al presidente de SUTEV, filial de FECODE en el Valle, William Mauricio Lozano, quien recapituló los hechos  “Se aduce en el proceso que existe una grabación de audio en el que el secretario invita a la comunidad educativa de Guacarí  a votar por un candidato presidencial”.   El presidente de SUTEV invitó  a los aspirantes a cargos públicos y a quienes ya son funcionarios  a respetar su fuero no utilizándolo al servicio de intereses políticos particulares, sino cumpliendo con esmero las metas propias de su cargo. Lozano se declaró a la  espera del fallo de la procuraduría que es el organismo de control encargado por la ley para investigar este tipo de conductas.

Sin perjuicio de atender el curso  para el cual fui programado por la organización sindical a la que me digno pertenecer; asistir a la majestuosa y multitudinaria marcha del 1° de mayo en la plaza de la revolución, no solo me detuve a observar las paradisiacas playas de GUANABO y VARADERO tomándome una fría Bucanera o un buen ron Havana Club, sino que me sumergí en las curiosidades que le despiertan a cualquier extranjero esa pequeña isla caribeña que se enfrenta durante más de 50 años al más grande imperio capitalista. Hablé con muchos cubanos, unos convencidos revolucionarios, otros más bien poco. Algunos no están con el régimen castrista pero están convencidos de no querer ser una colonia gringa como Puerto Rico. Así las cosas, use frecuentemente el transporte masivo de buses –conocidos allá como “gua guas”-, utilicé taxis, moto taxis, bici taxis, visité una peluquería, camine por horas por sus limpias calles –realmente tiene calles limpias y en buen estado-;. No sólo leí la constitución cubana –que existe- sino también algunos libros sobre la revolución y los pensamientos de su máximo líder: FIDEL CASTRO RUZ .

Algo con lo que quisiera empezar mi experiencia en el exterior, es el odio que hoy siento por las películas de mafiosos y narcotraficantes que sobre nuestro país se emiten en el mundo y a las que se le hace apología desde nuestros hogares. Quizá, quienes hayan salido al extranjero compartan mi visión al respecto. Pocos hablaban de Café con aroma de mujer  o de Betty la fea, todos relacionan a los colombianos con drogas, narcotráfico y mafia, no hay foráneo que no esté viendo El Capo, el Cartel de los Sapos o las muñecas de la mafia, y para rematar hoy se estrena en Colombia, El Cartel de los sapos II. No tenemos la culpa de que nuestro jefe de Estado sea mafioso y tenga vínculosnarco paramilitares, los colombianos de a pie, los trabajadores, los colombianos de bien, no somos así… que difícil fue explicar eso. Colombia tiene más bellezas que mostrar.

Para entrar en materia; la propaganda oficial nos ha vendido el hecho de que en CUBA no hay libertades, que en la isla el pueblo padece el flagelo del hambre, del desempleo. Cifras oficiales, demuestran lo contrario como se verá.Hoy se dio inició a la cumbre Unión Europea y América Latina, que se antecedió con un enfrentamiento entre el Presidente de la UE, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (también presidente de España) y el ex presidente español JOSÉ MARÍA AZNAR, el primero defiende suavizar  la posición común  contra CUBA  y el segundo, valiéndose de disidentes residentes en Miami y pagados por el gobierno gringo, se esfuerza por hacer más severas las posiciones contra la pequeña isla caribeña.Valga decir, que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen autoridad moral para hablar sobre respeto de derechos humanos y democracia pues si en CUBA existen violaciones a DDHH, éstas no serían en nada comparables  con la cantidad de violaciones a los derechos humanos que tienen Estados más poderosos, especialmente los europeos, sobre los que Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes.La ONU borró en 2007 a Cuba de su lista de Estados que violan los derechos humanos.

Lo primero que pude observar, fue, que en CUBA si hay elecciones. Es más, durante mi corta estadía, en algunas provincias donde un candidato no obtuvo el 50% más uno de los votos para ser elegido, se efectuó la segunda vuelta electoral que establece la ley. El capítulo XIV de su constitución, establece el sistema electoral de CUBA. Según la constitución el voto es libre y secreto, y en realidad es así, en esos términos uno puede votar por quien quieras o simplemente anular el voto (que sería una forma de rebeldía contra Castro).  El sistema electoral no es custodiado por la fuerza pública, es custodiado por los estudiantes de primaria conocidos como pioneritos. En ese sistema electoral está absolutamente prohibida la propaganda política, solo se pueden ubicar en sitios comunes hojas con la autobiografía del candidato.

El Partido Comunista de Cuba no postula a nadie, la postulación se hace desde el barrio en asambleas populares y directamente por los ciudadanos.
No obstante lo anterior, y con el propósito de ser objetivo en mis reflexiones, conforme a la Constitución Cubanaes muy difícil que algún tipo de oposición llegue al poder pues aunque el Partido Comunista no postula a nadie, es solo ese partido el que tiene cabida en la Constitución del país . Así mismo, como ya se dijo, la Constitución establece que CUBA es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico .
Es necesario señalar, que la Constitución de Cuba no se dictó una vez triunfó la revolución, es más, uno de los dictados de la revolución, fue devolverles a los cubanos, la constitución de 1940 considerada por el mismo FIDEL como garantista y defendida por él mismo, ante los tribunales ante el establecimiento de unos “estatutos constitucionales” dictados arbitrariamente por el golpista FULGENCIO BATISTA.

Lo otro que se puede ver a lo largo de todos los barrios de la vieja Habana, es que no hay miseria. Hay pobreza, quizá mucha pobreza, pero no hay miseria. Sólo con el propósito de ilustrar, voy a hacer una comparación. Recientemente en Colombia se informó que46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la calle, es decir que, 20,5 millones de colombianos son pobres y 7,9 millones, indigentes. Según las estadísticas hasta junio de 2006, la pobreza y la indigencia eran de 45,1 y 12 por ciento respectivamente; en conclusión ha aumentado.

En CUBA, al menos por donde caminé, no hay niños pidiendo limosnas, no hay niños ni mujeres en los semáforos, no hay ciudadanos inhalando pegantes ni durmiendo en las aceras.  Cuando indagamos por este aspecto, al unísono nos respondieron: “acá cada quien tiene su techo, acá nadie se acuesta sin comer, acá nadie se queja por la salud o la educación”. Y era cierto, el Estado cubano le entrega a todos los hogares, sin distingo alguno, una libreta de abastecimiento básico que incluye todo tipo de alimentos para el sustento de una familia. Más adelante hablaremos del Índice de Desarrollo Humano IDH en la Isla.

En CUBA hay que reconocer que los ingresos no son suficientes. Cualquiera se sorprende al saber que el salario mínimo de ese país es de 245 pesos cubanos que equivalen a más o menos US$10, equivalencia que no puede hacerse al rasero numérico, porque a los cubanos se les vende en moneda local productos diferentes a los incluidos en la libreta de abastecimiento; ellos no pagan arriendo y los servicios públicos, incluyendo teléfono, son subsidiados por el Estado. La salud y la educación son absolutamente gratuitas. Varios de los masters en economía política de la isla fueron contestes en señalar que el ingreso per cápita es producto del bloqueo económico genocida  de los Estados Unidos y de la posición común de la unión europea. No obstante lo anterior, en la isla no hay violencia, no hay inseguridad en sus calles.

La medicina en CUBA es un don que se les entrega a sus ciudadanos y ciudadanos del mundo –incluyendo colombianos- . Los médicos no son elitistas como en otras naciones –incluyéndonos¬-. La ciencia médica es muy avanzada. Por ejemplo, por petición de un compañero de Barrancabermeja, quien me comentó que su padre padecía de cáncer, pude ir al laboratorio científico de farmacéutica LABIOFAM a reclamar un medicamento que entrega CUBA gratuitamente a pacientes del mundo con cáncer y que está científicamente comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antitumorales. Al padre de mi compañero, según él, le habían diagnosticado 3 meses de vida, y hoy lleva 3 años en ese tratamiento con excelente evolución médica. Fue algo placentero para mí –y también una odisea-, poder hacer ese favor, pero sobre todo, poder conversar con la científica en su modesta oficina donde me encontré con pacientes mexicanos, argentinos, uruguayos y uno colombiano. Ese medicamento se llama ESCOZUL y está hecho de una toxina extraída del escorpión azul de Guantánamo. Hay otro medicamento muy escuchadoen CUBAy el mundo, el ATEROMIXOL o más conocido como PPG, con excelentes resultados en el sistema circulatorio, propicio para quienes sufren de presión arterial, colesterol, o problemas del corazón. Único en el mercado mundial.

Hay más de 20 mil médicos cubanos en varios países del mundo, entre esos Haití, prestando acciones humanitarias en medio de la operación milagro, algo sin precedentes. Esas son las famosas misiones internacionalistas.

En otro aspecto que la prensa del estamento capitalista nos ha vendido, es que en CUBA no hay propiedad privada. Absolutamente falso. Es más, el artículo 23 de la Constitución Cubana, señala que el Estado reconoce la propiedad de las empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas que se constituyan conforme a la ley. El articulo 24 ídem, señala que “El estado reconoce el derecho de herencia sobre la vivienda de dominio propio y demás bienes de propiedad personal”. Y hay muchas empresas de economía mixta, entre esas las cerveceras y las de refrescos –gaseosas-. Una de las modificaciones hechas a la Constitución Cubana con la enmienda de 1992, fue la participación de capital privado en ciertos renglones de la economía nacional con ocasión a la más grave crisis de la historia de CUBA conocida como periodo especial, que fue el principal efecto de la caída del antiguo bloque socialista en la isla cuyo mercado mutuo era superior al 80%. Hay quienes tienen su casa privada y su carro particular.

Actualmente existe una política monetaria dual , que se creó temporalmente para recuperar las divisas que especulaban en el mercado cubano. No obstante, esa medida se ha tenido que sostener, porque no bastándose con el embargo económico asesino de los Estados Unidos y la posición común de la UE, CUBA ha tenido que soportar estragos naturales como los ciclones de hace un par de años que destrozaron gran parte de su economía nacional. Quienes saben, señalan que eso no es lo que quiere el Estado socialista para sus ciudadanos, pero no obstante la crisis, en cuba no se paga impuestos.

En CUBA, existe libertad religiosa. Existen un sinnúmero de iglesias católicas y cristianas que hacen parte de la majestuosa arquitectura del país y donde pese, a que en ocasiones se han prestado para hacer oposición al régimen político actual, se les dan todas las garantías para el ejercicio del culto.

Con el triunfo de la Revolución Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organizó una campaña nacional de alfabetización. Esto hizo que en la práctica se erradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educación se extendió al sexto grado.En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.

En CUBA hay más mujeres que hombres, Según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2002 fue de 11.177.743 habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres , de allí que la mujer tenga un gran papel y deber en la sociedad.

El derecho laboral cubano tiene alcance constitucional. En el artículo 46 de la constitución se señala que todo el que trabaja tiene derecho al descanso, que se garantiza por la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal y las vacaciones anuales pagadas.La tasa de desempleo en CUBA es del 1.9% , es decir, casi toda la población tiene su empleo y ese es una de las labores de la única central de trabajadores de CUBA.

La Central de Trabajadores de CUBA –CTC-, agrupa a más de 15 sindicatos por rama de actividad económica . El Secretario General de la Central –lo que conocemos acá como presidente-, tiene participación con voz y voto en las decisiones políticas, económicas y sociales del Estado. A decir de su Jefe de Relaciones Internacionales, el compañero ERNESTO FREIRE CAZAÑAS, “antes de la revolución éramos un sindicato que luchaba para estar en el poder, hoy hacemos parte del poder”. El papel de la CTC a nivel internacional, es entre otros, seguir defendiendo a los sindicalistas que como en Colombia son asesinados por el Estado.

CUBA no es perfecta, nada es perfecto, solo Dios. Pero tampoco es el demonio que nos han pintado desde los anales del capitalismo. Cuba se destaca en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, en el área de la salud y la educación fundamentalmente. El país fue el primero en América Latina en declarase libre de analfabetismo y en la actualidad ha contribuido a la eliminación de este flagelo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países. Cuba posee la tasa de mortalidad infantil más baja de América, por debajo de Estados Unidos y Canadá.  Cuba es el único país de América Latina según Unicef sin desnutrición infantil,  la isla además tiene uno de los mejores índices de desarrollo humano -IDH-, de la región al nivel de Chile o Argentina y por encima de México o Brasil. El desempeño ambiental de Cuba está entre los 10 mejores del mundo, siendo solo comparable con países altamente desarrollados.

El pasado sábado, aun durante mi estadía en la Isla,  se conmemoraba el 55 aniversario del excarcelamiento de los moncadistas y bastase escuchar los discursos de niños y jóvenes, para convencerse, de que la revolución cubana ha tenido muchos éxitos y que existen muchos hombres  y mujeres convencidos y preparados para asumir el reto de enfrentarse al más grande enemigo de los pueblos: Estados Unidos.

Les recomiendo conocer a CUBA.