Gobierno ataca fondo prestacional del magisterio

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/030211/002.jpg{/image}La fecha histórica para el pago de las respectivas jubilaciones del magisterio nacional era el día 21 de cada mes, pero desde hace varios meses los desembolsos se vienen realizando los días 29 o 30,  lo cual aparte de perjudicar a los maestros  genera varios interrogantes.

En estos momentos, las mesadas de todos los docentes jubilados en Colombia  suman alrededor de 300 mil millones de pesos, y el hecho de mantenerlas una semana más en los bancos, significa la generación de intereses, pero dichos beneficios económicos no están siendo retribuidos a los maestros ni a su fondo especial.

Enrique Contreras, encargado del tema pensional en FECODE, manifestó que aparte del cambio de fecha en el pago de las respectivas jubilaciones, existen más irregularidades en el Fondo Prestacional del magisterio, el cual es manejado actualmente por la Fiduprevisora.

Hay casos de negligencia en varios fondos territoriales de algunos municipios y departamentos adscritos a la Fiduprevisora en el envió de las nuevas solicitudes de  jubilaciones, los cuales tardan hasta 5 meses en dar respuesta a los maestros, lo cual es contra la norma porque  solamente se le concede 2 meses a las entidades para emitir un fallo, ya sea de aprobación o negación, aseveró Enrique Contreras.

Un tema delicado en el tema de las pensiones, es la dificultad en el reconocimiento de los maestros que pueden acceder a la pensión gracia, donde la Caja Nacional y Buen Futuro, empresas responsables de observar, recoger los papeles y  declarar su aprobación, duran hasta 3 años para dar una respuesta.

FECODE seguirá en estos momentos luchando por  la sanción presidencial de la Pensión Gracia, proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, y le exige al presidente Santos y al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a mostrar los estudios que afirman el descalabro económico en caso de dar vía libre al reconocimiento de la ley.

Aunque el magisterio nacional logró conservar su régimen especial de pensiones,  el gobierno está haciendo ataques financieros al fondo  y saboteando las solicitudes de los maestros para someterlos al modelo actual de salud en el país, el cual se rige por la ley 100, el cual solo beneficia a las EPS y los intermediarios financieros.