Foro latinoamericano busca alternativas a la deuda externa

Economía
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/150910/002.jpg{/image}El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) Abya Yala Nuestra América, realizará el próximo 16, 17 y 18 de septiembre de 2010, un foro económico en la ciudad de Buenos Aires, el cual se titula “Propuestas Soberanas y Alternativas Sociales Frente a la Deuda”.

La CADTM, es una organización que tiene presencia mundial, y su objetivo fundamental es  la defensa de los derechos humanos en todos los países pobres del mundo, principalmente aquellas violaciones generadas por el endeudamiento, tanto interno como externo.

El endeudamiento de un país con la banca multilateral, produce desajustes estructurales al bienestar económico de la nación, disminuyendo los ingresos de la población, y por ende,  la respectiva calidad de vida.

Algunos de los principales ejes temáticos planteados para la discusión son, la crisis financiera global y panorama regional, Auditorias de la Deuda en América Latina,  y Alternativas desde América Latina al Sistema de la Deuda.

Los seminarios y principales discusiones serán realizados por analistas y académicos de talla mundial, comprometidos con el cambio de modelo económico mundial actual.

Igualmente, en el evento se trazará el plan de trabajo que adelantaran todas las organizaciones sociales de América Latina y el Caribe afiliadas a la CADTM, en el periodo 2010-2012.

Para el mes de octubre, precisamente del 7 al 17, la CADTM planea realizar la semana de acción global contra la deuda,  donde se desarrollaran eventos académicos y movilizaciones en diferentes países de la región como Nicaragua, Venezuela, Haití, Paraguay, Brasil, entre otros.

En Colombia, esta previstos la realización de varios foros académicos de carácter económico y político, los cuales abordaran el problema de las finanzas y la deuda colombiana.

Por ultimo, la CADTM cuenta con la participación  en Colombia de varias organizaciones sociales, entre las cuales encontramos a la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasibancol).