BBVA ejerce política anti-sindical hacia sus trabajadores

Economía
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/220910/001.jpg{/image}El Banco BBVA viene ejerciendo sistemáticamente una política anti-sindical al interior de la entidad, amedrentando laboralmente y despidiendo a todos los  trabajadores que se afilien a la Unión de Empleados Bancarios (UNEB), organización sindical del sector financiero.

Manuel Beltrán, miembro del Comité Ideológico de la UNEB, manifestó que la dirección del BBVA viene ejerciendo varias arbitrariedades hacia los trabajadores, como  el cambio de las reglas de juego en la vinculación laboral, y el desmejoramiento salarial, al rebajarles los porcentajes en las comisiones pactadas con anterioridad.

A los trabajadores se les adeuda comisiones desde hace 1 año, y cuando van a exigir los pagos, se les toma el pelo diciendo que el mes próximo se les va a cancelar los dineros respectivos, además, se les presiona para el cumplimiento de metas, lo cual ha generado ansiedad y estrés en una buena parte de los empleados.

Debido a la anormalidad en los pagos, 13 trabajadores decidieron afiliarse a la UNEB en el mes de agosto de 2010, donde algunos fueron presionados a abandonar la organización sindical, y los que se rehusaron a dichos amedrentamientos fueron despedidos, aseveró Manuel Beltrán.

Igualmente, el 1 de septiembre de 2010,  22 trabajadores del BBVA decidieron ejercer libremente su derecho a asociarse, y  al día siguiente les llegó la carta de despido a varios de ellos. Ante esta situación, se formó un comité de reclamo con 2 compañeros del Banco, donde resultó 1 de ellos despedido, sin importar que gozara de fuero sindical.

El pasado viernes 17 de septiembre, UNEB realizó una jornada de protesta en diferentes sedes del BBVA, denunciando ante los clientes y usuarios del Banco  la difícil situación de los trabajadores, y se recalcó la importancia de ejercer libremente el derecho de asociación como derecho constitucional.

UNEB ha instado a la administración del BBVA, a reconocer al sindicato como interlocutor de los trabajadores,  y espera un reintegro inmediato de los compañeros despedidos, así como el respeto a las reglas de juego pactadas con anterioridad.

Por ultimo, UNEB ha denunciado esta persecución sindical del BBVA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  caso registrado como el 2612 en los annales de dicho organismo, donde se muestra la constante vulnerabilidad de la entidad financiera a los acuerdos 87 y 98 pactados por el estado colombiano.