Más de 20 billones se han robado de las arcas del Estado”, denuncia la CUT

Economía
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/181110/004.jpg{/image}“Los niveles de corrupción que esta presenciando el país obedecen al inmenso poder del sistema capitalista que degenera en el deseo del enriquecimiento rápido de acumular a costa del erario público”, señaló para eldia.co, Tarsicio Mora, presidente de la CUT.

Añadió que “el Estado no promueve los valores de la sociedad a través de un sistema de educación en crisis y menos valora el trabajo de los colombianos”.

“El proceso de descomposición está relacionado con la presencia del negocio del narcotráfico que permea a toda la sociedad, involucrando a nuevas capas”, enfatiza.

Para Mora, “las normas que deberían primar serían las de un equilibrio social determinado por el acceso fácil al trabajo decente y a una educación con democracia”.

“Al haber cada vez más gente desposeída se incrementan los índices de descomposición social y la delincuencia pues con el mal ejemplo desde el Estado, aparecen las ansías del dinero fácil”, anotó.

Señaló que “todo esto que estamos viendo de Fondolibertad ya se venía incubando y ahora estalla, pero es lo mismo con otras entidades del Estado, lo de Agro Ingreso Seguro y ahora con los préstamos  a los floricultores, la corrupción en el Das, en fin una serie de escándalos sin fin”.

“Más de 20 billones de pesos se han robado de las arcas del estado en los últimos años, dineros que bien hubieran servido para educación, salud y vivienda, por ejemplo”, denunció.

Sobre el papel de la justicia, el dirigente sindical expresó que “es muy difícil en este caso pues los índices de impunidad llegan al 98% y las mismas mafias empotradas en el Estado someten a jueces y fiscales para no ser tocadas”.

“Se requiere una reforma política de fondo que dé soluciones a uno de los más graves problemas del país como es el de la corrupción”, concluyó