La fiesta de las multinacionales en los Llanos Orientales

Economía
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/251110/005.jpg{/image}Las grandes multinacionales del petróleo no caben de la dicha.Todas su previsiones de encontrar petróleo en los campos del Meta, se han quedado cortas.

Ahora anuncian nuevos hallasgos de crudo mientras arrecian sus exploraciones en esta región.

En el zarpazo al subsuelo  están comprometidas Talismán, Hocol, SK Energy, Shell, Pacific Rubiales, y por supuesto la socia de todas ellas, Ecopetrol.

Tal es el frotar de manos de las compañìas que a poco de encontrar los yacimientos  comienzan de una  la producción, hasta el punto  que se proyectan aumentar la capacidad de los oleoductos para poder transportar todo el crudo que se está produciendo.

“El departamento del Meta ya está viendo los frutos cosechados y como resultado sigue  obteniendo más hallazgos”, aseguró Gutiérrez recientemente a la prensa.

Al finalizar el año el país superará la producción de un millón de barriles de  petróleos por día, de los cuales más del 40% estarán  concentrados en el Meta.

“Se proyecta que al final de año se estén produciendo 850.000 barriles de crudo por día y una producción de gas traducida en barriles de petróleo equivalente a 200.000 barriles. Para un total de producción de 1.050.000  diarios", ha señalado el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Según Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, las perspectivas en la producción de petróleo en el país  son muy prometedoras, gracias a los esfuerzos y las inversiones que se  están realizando en esta zona del país, mientras no dice ni una palabra del esfuerzo de los miles de trabajadores, la mayoría tercerizados y sin un contrato decente.

La parte del león se la lleva la canadiense  Pacific Rubiales. Su presidente,  Ronald Pantin, aseguró que  la compañía proyecta duplicar la producción de 225.000 barriles de petróleo en el Meta  y que alcanzará al finalizar el año a 500.000 en un periodo de cinco años.

“A eso le estamos apuntando con los desarrollos de los campos Rubiales, Quifa, CPE-6, CPO12 y CPO 14”, indicó.

Y añadió con el optimismo de quien bien sabe como son las cosas: "En la región de los llanos orientales hay mucho petróleo pesado y acá esta el futuro del desarrollo petrolero en Colombia fundamentalmente”.

Solamente en el primer trimestre del año el Meta alcanzó  una producción de 270.000 barriles por día, lo que significó un crecimiento del 50% con respecto al año anterior. Al finalizar el año la región estará produciendo 350.000 barriles de petróleo por día, es decir, el 41,17% de la producción del país.

“La proyección es que para el año 2011 la producción en los campos del meta sea de 420.000 barriles por día”, dijo el presidente  de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Y aquí viene llo grueso. En términos de regalías, según cifras de la Agencia Nacional de  Hidrocarburos, en los últimos 7 años, la región ha recibido por este  concepto $3 billones y este año recibirá un 58% adicional.

“Los nuevos hallazgos nos llevan a concluir que los Llanos Orientales será una de las nuevas provincias petroleras del mundo y que le permitirán al país alcanzar la autosuficiencia petrolera más allá del año 2020”,  señaló el presidente de Ecopetrol. Gutierrez.

Con razón, entonces, el gobierno de Santos sueña con echarle mano a este dinero, arrebatándoselo al Meta para repartirlo en todo el país a través del lesivo proyecto de regalías y así ayudar a solucionar el enorme déficit fiscal.

Los daños al medio ambiente parece que no son tenidos en cuenta y en unos años, las compañías una vez hayan succionado  la riqueza del meta se marcharán dejando los huecos de su desalmada labor. Mientras su población productora, pues todos en el Meta tienen ahora que ver con el petróleo, muy poco reciben a cambio.

Solo una cifra entregada por Gutiérrez da cuenta de la expoliación:  en la Ronda 2008, donde empezó la revolución en la extracción de crudos pesados de  43 bloques ofrecidos en un área de 7,6 millones de hectáreas, 17 estaban localizados  en la región de los llanos orientales y fueron asignados a compañías petroleras con claros intereses en su potencial, y en desarrollo de ese proceso se adjudicaron 4,2 millones de hectáreas para buscar hidrocarburos” .

Las 4.2 millones de hectáreas equivalen al 10% del territorio nacional para tener una idea de la entrega de las riquezas del país. Sin duda, estas multnacionales se convierten en los primeros grandes latifundistas. Como para completar la fiesta.