Aumento en los Costos de Construcci?n de Vivienda

Economía
Typography
Uno de los sectores que muestra si la economía de un país va en crecimiento, o en retroceso, es la rama de la construcción, dado que los inmuebles nuevos reflejan el aumento de la riqueza material del país de una forma tangible.


En Colombia, el libre juego de la oferta y demanda del mercado inmobiliario ha llevado al encarecimiento de las viviendas subiendo los precios hasta un 15% con respecto al año anterior en ciudades como Bogota, Medellín y Barranquilla, aunque dicho aumento en los costos de vivienda usada  no reflejan un crecimiento del sector de la construcción de nuevas viviendas.

Según el comunicado de prensa del  Dane “Índice de Costos de Construcción de Vivienda” del 20 de septiembre, muestra una variación de los costos en la generación de nuevas viviendas alrededor de un 0.30%, aumentando un 0.10 puntos respecto al año anterior, cuyo índice de variación fue de 0.20%, donde quienes mas presionaron a dicho aumento fueron la mano de obra, la maquinaria.

Este aumento en los costos de la construcción de vivienda nueva han frenado el crecimiento de este sector en nuestro país, el cual este año es de 3.75% y el año pasado para esta mismo periodo fue de  6.89%, lo que ha llevado a frenar el crecimiento económico en nuestro país de una forma real y no como actualmente se  lleva, que es a través del aumento del consumo vía endeudamiento.

Una consecuencia directa del aumento de los costos de vivienda,  fue dejar de un lado la construcción de interés social, dado que no generan  rentabilidad,  de las causas de dicho problema  están  el encarecimiento de los terrenos y la corrupción en el momento de otorgar los subsidios a la gente seleccionada.

Según el ministro Juan Lozano, la ley colombiana establece la expropiación de tierras productivas que no estén dedicadas a la agricultura, dicha expropiación  debe ir encaminada a la construcción de vivienda de  interés social, por tanto, los alcaldes locales y gobernaciones pueden desarrollar toda una política de vivienda de este tipo.

Muchos temen que una recesion en la rama de la construcción pueda traer una recesion general, dado que este sector mueve muchos sectores de la industria nacional, como  las ladrilleras, las cementeras, el de tuberías, el transporte, mano de obra, los cuales son las industrias claves de nuestro país.

Para mayor información, consulte:

http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php
http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_iccv_oct07.pdf
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=7921