Indemnizaci?n a Granahorrar

Economía
Typography
En 1998,  en la Administración Pastrana, el gobierno de esa época decidió nacionalizar el Banco Granahorrar  con el fin de salvar el ahorro publico, dado que las perdidas que reporto Fogafin y el Banco de la Republica  para Granahorrar en ese año,  ascendía a 228 mil millones de pesos.


Dicha nacionalización, llevo a la perdida  de todo el patrimonio de las 6 empresas socias de ese momento, las cuales eran Compto, Asesorías e Inversiones C.G, Inversiones Lieja, Exultar, Fultiplex e Inventorias y Construcciones, dado que el gobierno no pudo asumir la deuda.

Después de dicha nacionalización, el banco fue vendido  al Bbva en el 2005 por 970 mil millones de pesos, lo que fue catalogado como una buena privatizacion en nuestro país.

Hoy, un fallo del Consejo de Estado encontró irregularidades en e l proceso de nacionalización, donde comprobaron que la situación patrimonial  en 1998 de Granahorrar era estable, por tanto, le obliga al estado Colombiano a pagar una multa de 224 mil millones de pesos a los antiguos accionistas del Banco.

Es decir, la multa que se tiene que pagar es la cuarta parte de los ingresos recibidos por la venta del banco en el 2005, y aunque no se este de acuerdo con este fallo, vemos una aplicación de la justicia a un fraude que cometió el estado colombiano.

Ojala la rama judicial  logre aclarar los motivos reales e intereses particulares que llevaron al Gobierno Pastrana a nacionalizar esta entidad bancaria, que vengan los funcionarios que participaron en dicho tramite y declaren  contándole  al país  toda la verdad.

Otro tema que tiene que investigarse, son los motivos de la venta en el 2005, porque algunos sindicatos bancarios muestran que Uribe estaba haciendo favores políticos para lograr su reelección.

Amanecerá y veremos en que sigue este caso.

Para mayor información, consulte

 http://www.caracol.com.co/noticias/508638.asp
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/economicas/2007-11-20/ARTICULO-WEB-NOTA_
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_fina_online/2007-11-21/ARTICULO-WEB-NOTA_