Caos en la Infraestructura Vial Colombiana

Economía
Typography
Para la consolidación de un mercado interno nacional y también el internacional, cualquier país debe desarrollar toda una infraestructura vial, que logre comunicar los centros urbanos  donde se van a desarrollar los intercambios económicos en el menor tiempo posible.


En la última década del siglo pasado, nuestro país entro en un proceso de apertura económico, el cual le obligo a desarrollar toda una infraestructura vial para afrontar la competencia internacional a la cual acababa de entrar.

Desde la administración Gaviria en 1990 hasta la de Pastrana que finalizo en el 2002, nuestro país avanzo en materia de vías nacionales, acueductos, aeropuertos, terminales de carga tanto aéreos, terrestres y marítimos,  centros de salud, etc.

 Actualmente en Colombia se están desarrollando proyectos viales importantes como el túnel de la línea, la doble calzada Buenaventura – Cali,  la vía Bogota – Buenaventura, la vía Bogota- Girardot  -Ibagué, entre otros que son de menos importancia.

En  el campo local, ciudades como Cali, Bucaramanga, Bogota se llevan a cabo  megaproyectos de transportes que buscan ser alternativas para la movilización y dejar los carros en casa, esto incluye que los transporte de carga puedan movilizarse mas rápido en las ciudades y no encontrar tantos trancones.

Desde los inicios de la primera administración de Álvaro Uribe, este ha contado con un mismo Ministro de de Transporte, el cual es Andrés Uriel Gallego, el cual ha sido muy criticado por su falta de visión.

Según la Revista Dinero, los empresarios, banqueros de inversión, académicos y gremios están preocupados de la forma en que el Ministerio de Transporte adelanta sus planes estratégicos, dándole mas importancia a carreteras secundarias y terciarias, mostrando recorridos mas bonitos, pero no  la integración nacional del sistema vial nacional como es la articulación y construcción de grandes troncales.

Además,  se dejo de lado la obra publica y la nueva infraestructura se hace a través de concesiones, en las administraciones anteriores quien menos le dedico recursos a inversión de carreteras fue Pastrana con un 63% de este rubro, pero Uribe lo redujo a un 45%.

también se critica al Ministro de Transporte, porque las grandes troncales que se han hecho o se han arreglado no han cumplido su propósito general que es la de hacer mas rápido el envió de las mercancías, por ejemplo, la vía Cali – Buenaventura  solo llega un poco antes del puente conector del puerto marítimo, en caso de que pasa algo en esta vía como un bloqueo, un derrumbe se queda incomunicado con Buenaventura, es decir, no se puede ingresar al puerto y la carretera no cumplió sus objetivos.

Para el economista Salomón Kalmanovitz, esta situación de la Infraestructura Vial no es  una falta de visión de los funcionarios de la Administración Uribe, sino mas bien, la clientelizacion y burocratización de la inversión publica entre los contratistas y los partidos uribistas, y pone como ejemplo los sistemas de transporte locales que se están construyendo y el túnel la línea.

Estamos a puertas de un tratado de libre comercio y si no se tienen las estructuras económicas adecuadas para enfrentarlo, podemos entrar a una situación de inestabilidad, por tanto se hace urgente el fortalecimiento de nuestro mercado nacional, el cual incluye una integración vial tanto a nivel local, regional y  nacional.

Ojala la Justicia Colombiana investigue todas estas irregularidades que se dan  desde el ministerio de transporte y que se planee toda una inversión para infraestructura vial que logre integrar las regiones y no para llenar de plata a unos cuantos personajes que se enriquecen con los impuestos del pueblo colombiano.

Para más información, consulte:

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=36434
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=1
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-11-16/ARTICULO-