??xito de Colombia en los Mercados Internacionales?

Economía
Typography
Con gran expectativa, Colombia reabrió sus bonos globales en los mercados internacionales, donde el país recibió ofertas por cerca de 1,4 veces el valor nominal a emitir, el cual fue de 1000 millones de dólares, según el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga,  entre los factores que influyeron en el éxito de la operación se encuentran, la mejoría de las variables macroeconómicas del país, la percepción de colombiana como buen emisor  y una entrada oportuna al mercado.
 
Cabe destacar, que pese a la turbulencia y volatibilidad que presentan los mercados internacionales, Colombia logro colocar títulos de deuda publica externa en dólares, para conseguir recursos de financiamiento externo para este año, a las tasas  de colocación  mas bajas  en toda su historia.

La operación  se realizo de la siguiente forma, según informo el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico:

•    650 millones de dólares, son de la reapertura del bono, con vencimiento  el 27 de enero del 2017, cuyo cupón es de 7.375% y una tasa de rendimiento de 5.997%, con un Spread o diferencia sobre el titulo del Tesoro de estados Unidos a 10 años de 222 puntos básicos, dicha operación, contó  con una participación de 80 cuentas.

•    Los 350 millones de dólares restantes, son de la reapertura del bono con vencimiento el 18 de septiembre del 2037 y cupón de 7.375%  cuya tasa de rendimiento fue de 6.601% y un Spread sobre el titulo de Tesoro de los estados Unidos a 30 años de 229 puntos básicos, esta operación contó con una participación de 66 cuentas.

Es interesante notar como los dirigentes locales van creando condiciones optimas (como son la curva liquida y eficiente para deuda) para generar una mayor confianza en los inversionista extranjeros, y que inviertan su dinero en nosotros.

Lastima que los recursos obtenidos no sean para invertir en nuestro país, sino para pagar deuda ya adquirida, no podemos  seguir en el ejercicio de endeudarnos para pagar deuda, es necesario que se revise la Deuda Externa y se vuelva a negociar, además se puede pedir una moratoria de la Deuda  (periodo en el cual la deuda no se paga, y no se cobran intereses por retardo) por un tiempo prudencial y la plata que se destina  para este rubro invertirlo en el país, para obtener mayores ingresos.

Nuestro país debe mirar otros panoramas tanto locales, regionales e internacionales para sacar adelante el país en términos de recursos financieros y no solo tesis monetaristas donde no importa el bienestar colectivo de los habitantes del país.