Lucha por el mercado de Tarjetas Pl?sticas.

Economía
Typography
Una disputa franca y abierta libran en estos momentos  las cadenas comerciales y la banca,  donde los primeros han puesto en el mercado  tarjetas de crédito propias donde solo el Éxito ha puesto 1 millón de tarjetas a sus usuarios y en la actualidad es la 3 empresa que coloca dinero plástico en el mercado siendo solo superado por los Bancos Davivienda y Bancolombia, dicho enfrentamiento se debe a las exageradas comisiones que cobra  la Banca a los establecimientos comerciales por  recibir una tarjeta de crédito.
 
Después de tantas disputas cazadas  entre el comercio y la banca, las cuales datan desde el  2005 y al no llegar a ningún acuerdo en la Superintendencia, se decidió hacer una competencia abierta.

Mucho se especula alrededor del mencionado conflicto, y se llega a pensar que los mayores beneficiarios son los clientes y Colombia en general, dado que el poseer una tarjeta de crédito introduce al usuario al mundo de la banca, Bancarizacion, así lo expreso  la  presidenta de Asobancaria, Maria Mercedes Cuellar.

Según esta estrategia de mercado realizada por el comercio, el 33.56% de la población nacional, que son 14 millones de colombianos están bancarizados, es decir, tienen relación con algún producto financiero.

No sabemos en que beneficia a un usuario de tarjeta de crédito, si este paga con una de Davivienda o una de Éxito, dado que las tasas de interés que  le cobran ambas por su utilización son las mismas, porque estas no pueden  bajar las tasas de interés, dado que  son fijadas por el mercado.

Podemos decir que los únicos beneficiarios son las cadenas comerciales que ven aumentadas sus ganancias, por un lado, pagan menos comisiones a la banca por concepto de tarjeta de créditos porque ahora tienen participación en este mercado, por otra parte, las cadenas han encontrado en su dinero plástico la mejor estrategia de mercado, porque reciben intereses altos por sus productos y no como antes que solo hacían separación de mercancía, cheques posfechados y pagos en cuotas.

Una verdadera ganancia para los clientes, seria que las tasas de interés cobradas por utilizar dinero plástico fueran rebajadas, una verdadera competencia entre la Banca y el comercio haría rebajar las tasas de interés por cierto tiempo (mientras alguno quiebra al otro), en este lapso, los usuarios podrán conservar una adquisición de compra moderada.

Resaltamos el carácter oligopolico de la Banca Colombiana y del mercado financiero nacional, quienes mantienen unas practicas lesivas de enriquecimiento y usura a costas del trabajo general de los colombianos, que ven disminuir su capacidad de compra y se suman día a día mas en la pobreza y miseria, y hacemos el mismo llamado al Gobierno nacional a intervenir en el sistema financiero.