?Porque Cae el D?lar de Precio?

Economía
Typography
En lo corrido de las primeras 2 semanas de este año, la moneda estadounidense ha sufrido duros reveses en Colombia, el dólar ha caído 65 pesos  en lo corrido del 2008, siendo el lunes 14 de enero la bajada mas drástica de la divisa, la cual fue de 36 pesos, dicha situación tiene  preocupado al Banco de la republica, a exportadores nacionales al borde  de un colapso y sobre todo al mercado bursátil donde el  mercado colombiano no fue ajeno a esta tendencia y cayo  un 2,28%.
 
Muchos se preguntarán porque no se ha podido frenar la devaluación de la moneda estadounidense, dado los controles de capitales que ha tomado el Banco de la Republica para frenar la apreciación de nuestra moneda local respecto al dólar.

Por un lado, la decisión de la Organizaciones de países productores se petróleo (OPEP) frente a controlar la producción de crudo ha llevado a una elevación del precio de este combustible y los países del mundo están prefiriendo pagar en Euros y no en Dólares, esto nos dice que hay temor a nivel mundial por la recesion de Estados Unidos y no hay confianza en dicha moneda.

Una cuestión fundamental en nuestro país, es la temporada de impuesto que deben cancelar todas las empresas del país, estas ultimas, han traído  demasiado Dólares al país para cambiarlo por pesos, esto con el fin de pagar los impuestos,  lo que ha incrementado la oferta de la divisa norteamericana y la presiona a la baja.

Además, Colombia sigue siendo el segundo país más fascinante de América Latina, después de Brasil,  en torno a tasa de interés real, lo que hace que un flujo grande de Dólares ingrese al país.

Aunque el Banco de la Republica decidió recortar la base monetaria del país, se estima que hay mas dinero en la economía, es decir, esta entrando dinero por debajo de cuerda, si suponemos que entra dinero de negocios ilícitos (decimos esto, porque no la registra la Dirección de impuestos DIAN), esta debe ser en dólares, dado que todavía se negocia con Dólares en el mundo.

Es hora que el Banco Emisor entre a controlar mucho mas el mercado financiero colombiano y tome precauciones que posibles desplomes de las Bolsas de Valores del mundo no afecten nuestra economía y si lo hacen los efectos no sean tan graves, no podemos quedar a merced de las fuerzas del mercado, porque esto significa destrucción.

Esperemos que el dólar se recupere, pero que se mantenga en una posición equilibrada, dado que estar en una posición ya sea devaluacionista, o revaluacionista genera perdidas para el país, sino es por perdidas de las empresas  nacionales exportadoras(devaluación), lo será por acumulación de capital colombiano por empresas especuladoras tanto nacionales como internacionales (revaluacion).