No cesan las violaciones de los derechos humanos en el país

Nacional
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/190310/dd.hh2.jpg{/image}En Colombia es normal que los derechos humanos sean un tema diario de discusión, pues cada día son reiterativas las  violaciones a los mismos,  sin embargo, la recurrencia al tema  hoy se da  (y no es nada nuevo) los educadores del país. Los asesinatos en contra de la comunidad educativa no paran.
Hace dos meses se publicaba constantemente los asesinatos en Córdoba, apenas un mes después las denuncias llegaban desde el eje cafetero en contra de las amenazas a los docentes rurales,  después vino la muerte de un estudiante y un profesor en Antioquia. Ayer se publicó, a través de eldia.com.co y otros medios de comunicación la muerte del pagador del colegio IPC en Neiva, los docentes en Nariño se pronunciaron por las presiones que reciben y si se revisa detenidamente la lista resulta interminable.

Ayer el Sindicato de Institutores de Antioquia – ADIDA- se pronunció públicamente porque allí se volvieron a violar los derechos humanos. Luego que la noticia recorrió el país, se denunció la intromisión de la “violencia a las aulas” tal como lo expresó Henry Mosquera, dirigente de ADIDA, puesto que se están asesinando niños y peor aún, en Medellín se les está vinculado a los grupos de pandillas.

“La semana pasada en el municipio de Puerto Berrio, fue asesinado un educador con su esposa, hecho que ADIDA repudia y sobre el cuál exige al gobierno que se castigue a los responsables y que se abran las investigaciones pertinentes,  porque no se justifica que está ola de violencia llegue a la escuela” expresó Mosquera, quién denunció pocas acciones del  Gobierno local y nacional para actuar.

Pero esta parte del país no es la única que se une a al  clamor del sector educativo para que cese la violencia. Ayer mismo el Sindicato de Educadores de Risaralda  SER, se pronunció “lamentablemente debemos pronunciarnos en el sentido en que en el eje cafetero, de manera sistemática se violan los derechos humanos, ha habido un aumento considerado de maestros amenazados,  en el final del 2009 fueron asesinados 4 maestros y este año van 2 muertes, eso es lo que más nos preocupa” indicó Diego Osorio, Secretario de Derechos Humanos de la organización.

Desde Bogotá el profesor Jorge Laverde, Presidente de la ADE, expresó la preocupación por la carrera que se está haciendo en el país para atentar contra la comunidad educativa, por lo cuál celebró el trabajo de FECODE de incluir este tema en el plan de acción para el 2010, recordando que se han adelantado reuniones con el Gobierno para que actúe de manera inmediata.

Finalmente falta esperar los pronunciamientos del Gobierno Nacional, pues hasta el momento, la situación se agrava en gran parte porque desde el ejecutivo no emergen soluciones para la situación de los docentes.