Gobierno radica proyecto de ley para enfrentar la crisis de la salud

Nacional
Typography
{image}http://www.eldia.co/images/stories/200410/minsalud.jpg{/image}Tumbada la Emergencia Social por la Corte Constitucional, los Ministros de Protección Social, Diego Palacio, y Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, radicaron  ayer lunes, un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, con el cual buscan  enfrentar la crisis que  vive el sector de la salud.
Entre los motivos expuestos por los Ministros para la radicación de este nuevo proyecto,  mencionan el grave deterioro de las condiciones económicas del sector  salud, donde solamente el régimen contributivo orienta el 20% de sus recursos  a servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud – POS -.

Otra razón, justificando el proyecto, es la insuficiencia de los recursos económicos con que cuenta el gobierno para financiar el sistema general de salud, además de la orden que le hizo la  Corte Constitucional al gobierno, de ir avanzando en la universalización del sistema e la unificando de los 2 planes de beneficios  que actualmente  tiene el país.

Debido a lo anterior, se le hace necesario y urgente al gobierno la búsqueda de nuevos recursos para financiar el sistema, además de optimizar y potenciar los actualmente  existentes, manifestaron los Ministros en el documento presentado al Congreso.

Hablando del proyecto como tal, vemos como impuestos nacionales como el de la cerveza y los juegos de azar, e impuestos territoriales como los licores, los cigarrillos y el tabaco, se mantienen, y además, se busca su permanencia en el tiempo.

El proyecto  fija los porcentajes de distribución de los recursos que se obtendrán por dichos impuestos, como son los rubros destinados a la universalización del sistema de salud, y los recursos para avanzar en la unificación de los planes de salud.

En conclusión, el proyecto del gobierno pretende legalizar la emergencia social a través del Congreso de la República, tratando de evadir la sentencia de la Corte Constitucional.

Lo preocupante de la situación, es que el gobierno no esta buscando la forma de reestructurar el sistema de salud, sino simplemente continuar con la búsqueda de los recursos para tapar el hueco deficitario que actualmente presenta  dicho sector, pero con el tiempo, la crisis será inminente y letal.

En síntesis, la sociedad colombiana pagara la grave corrupción que ha vivido el sector salud, y de paso, financiara su propia salud, haciendo que el gobierno se desatienda de este derecho fundamental.