En dificultades alianza entre PDA y partido verde

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/020610/001.jpg{/image}Continúa siendo improbable la posibilidad de una alianza entre el Polo Democrático Alternativo -PDA- y el Partido Verde de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En las últimas horas se produjeron sendos comunicados del Comité Ejecutivo del PDA y de la Dirección del Partido Verde sobre una posible alianza de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  Las comunicaciones coinciden en remarcar las profundas diferencias que distancian a los dos proyectos políticos, descartan una alianza burocrática o de tipo tradicional, y dejan abierta la puerta a un diálogo ciudadano sobre el programa político de cara a la segunda vuelta.

El Polo Democrático fue enfático en afirmar que, dadas sus profundas diferencias con el Partido Verde, no participaría en un eventual gobierno del mismo ni realizaría una negociación en la que estén de por medio cuotas burocráticas.  Las diferencias a las que se refiere el comunicado del Polo tienen que ver con  temas como el modelo económico Neoliberal que el Polo quiere cambiar y del que Mockus es Partidario; La presencia de Bases Militares Extranjeras en Territorio Nacional que, a diferencia del PDA Mockus estima convenientes; así como la negación de la posibilidad de un intercambio humanitario por parte de Mockus y su reticencia a una salida negociada al Conflicto Armado Colombiano, que es claramente diferente a la posición del POLO.

A pesar de lo Anterior, el polo propuso unos acuerdos mínimos en relación con el combate a las mafias, la restitución de tierras a las víctimas de la violencia, la revisión de la política exterior, así como convertir la Salud y la Educación en Derechos Fundamentales.  La posición del Polo en este sentido es bastante coherente con su propia identidad y realista respecto a las diferencias con el Partido Verde.

El Candidato del Partido Verde, quien ha mantenido una posición ambivalente respecto al Polo Democrático, había intentado marcar diferencias con este partido al afirmar que el discurso de algunos de sus dirigentes justificaba la lucha armada. Mockus ha buscado, con sus  planteamientos, acercarse a la Derecha Política, sin que por esto haya logrado atraer a la masa de votantes Uribistas.

En días Anteriores Mockus realizó declaraciones en las que se mostró dispuesto a buscar un acercamiento con el PDA, aunque nuevamente cambió de opinión en entrevista realizada el lunes en la noche cuando contestó “cada loro en su estaca” a la pregunta sobre la posibilidad de una posible alianza de cara a la segunda vuelta.

Lo claro hasta el momento es que en caso de llevarse a cabo un diálogo, este no se realizaría sobre temas centrales en el programa de cada partido, sino sobre algunos puntos que de llevarse a cabo, representarían un alivio sobre situaciones de la política nacional que son inaceptables, pero no una resolución de los problemas de fondo que afectan al país. Sin embargo, aún en caso de que se logre algún tipo de acuerdo entre los dos partidos no es seguro que la militancia de base del Polo lo siga, dadas las inconsistentes y, en ocasiones, desobligantes declaraciones de Mockus sobre el Polo, así como por sus posiciones de derecha en aspectos clave de la política nacional.

A Continuación reproducimos la Carta del Polo Democrático al Partido Verde, y el Comunicado de Antanas Mockus.
Bogotá, D.C., 1 de junio de 2010


Doctores
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS
Candidato Presidencial
CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ
Presidente
Partido Verde
Ciudad.

El Polo Democrático Alternativo propone al Partido Verde iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones del 20 de junio sobre los siguientes puntos:

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.
2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

El diálogo que planteamos para la construcción de un Acuerdo, parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social.

El Polo Democrático ha defendido en circunstancias adversas los pactos ciudadanos, su Ideario parte del reconocimiento del carácter del ciudadano como sujeto político y considera que una democracia moderna implica una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los partidos políticos.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

GUSTAVO PETRO URREGO
Ex Candidato

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidente
COMUNICADO DE ANTANAS MOCKUS, 1 DE JUNIO.

Quiero reiterar, como lo hice el domingo pasado, mi admiración por la manera como participaron en la campaña de la primera vuelta presidencial los candidatos que no alcanzaron la segunda vuelta.

Tuvimos naturales coincidencias y diferencias en los planteamientos que sometimos a consideración de los colombianos y valoré positivamente varias de las propuestas que ustedes presentaron en el debate electoral.

Por decisión de los ciudadanos tengo el deber y la responsabilidad de liderar ahora esa inmensa cantidad de colombianos y colombianas que quieren:

Transformar radicalmente la manera de hacer política.

Rechazar manifestaciones de ilegalidad originadas en las propias esferas gubernamentales.

Y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Convocamos una gran alianza ciudadana alrededor de esos propósitos.

En Colombia estamos en un proceso de transición democrática y nos da temor que se replique el cuestionado expediente del Frente Nacional, hoy los acuerdos de partidos podrían debilitar su identidad y generar desconfianza entre los ciudadanos. Aún cuando reconocemos que los seis principales partidos somos en este momento necesarios y útiles para la democracia.

Por todo ello, desde el propio domingo señalé con claridad que no promovería acuerdos políticos tradicionales.

El Partido Verde se encuentra en ese esfuerzo de construcción de partidos fuertes. La dirección nacional y la bancada parlamentaria, elegida el pasado 14 de marzo, comparten los términos de esta comunicación.

Espero que muchos de los simpatizantes y electores de los candidatos que no llegaron a la segunda vuelta se sumarán a nuestra alianza ciudadana. Bienvenidos todos a sabiendas de que aquí no hay nada para repartir sino principios para compartir.

Durante estas semanas realizaremos amplios diálogos ciudadanos alrededor de nuestras propuestas programáticas, en los que esperamos poder incorporar varias de las positivas iniciativas presentadas por esos candidatos y con las que esperamos que sus votantes y los millones de colombianos y colombianas tradicionalmente abstencionistas se sumen a esta alianza.
Antanas Mockus