El polo democrático alternativo llama a no votar por ningún candidato el 20 de junio

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/080610/05.jpg{/image}Ante la decisión del candidato Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo sobre cinco puntos programáticos con el Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Na­cional del Polo

adoptó, por unanimidad y escuchado el criterio de Gustavo Petro Ex Candidato Presidencial la decisión de no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 20 de junio próximo.

Consideramos un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo público sobre temas de importancia fundamental para el progreso del Colombia.

El Polo Democrático Alternativo le ha cumplido al país. Nuestra generosidad ha sido rechaza­da por un partido que prefiere el continuismo del actual gobierno.

Que los colombianos y las colombianas cuenten con que el Polo Democrático Alternativo se­guirá siendo el vocero de quienes luchan por una Colombia auténticamente democrática.

Clara López Obregón

Presidente Polo Democrático Alternativo

Carta abierta del P.D.A. al Partido Verde y Antanas Mockus

Doctores

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Candidato Presidencial

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ

Presidente

Partido Verde

Ciudad.

El Polo Democrático Alternativo propone al Partido Verde iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones del 20 de junio sobre los siguientes puntos:

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.

2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostiga­miento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfi­co y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, propo­nemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos huma­nos fundamentales.

El diálogo que planteamos para la construcción de un Acuerdo, parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocrá­ticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social.

El Polo Democrático ha defendido en circunstancias adversas los pactos ciudadanos, su Idea­rio parte del reconocimiento del carácter del ciudadano como sujeto político y considera que una democracia moderna implica una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los par­tidos políticos.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidente

GUSTAVO PETRO URREGO

Ex Candidato

Bogotá, 1 de junio de 2010.