Reunión de sindicatos de empresas multinacionales españolas en Bogotá

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/090610/001.jpg{/image}En días anteriores se realizó en Bogotá el Segundo Encuentro de Sindicatos de Empresas Multinacionales Españolas, convocado por la Unión Sindical Internacional. Este evento es un ejemplo de como el sindicalismo se adapta a las nuevas condiciones de la globalización.


El Día entrevistó a algunos dirigentes que asistieron a la reunión a quienes invitó a compartir visiones sobre el movimiento sindical en el presente y el futuro previsible.

Raul Requema, Secretario General de Uniaméricas –capítulo para América de UNI Global Union, con 20 millones de afiliados- dijo que el evento tiene como objetivo revisar lo que ha sucedido en el último periodo con las multinacionales españolas, especialmente las relaciones con los trabajadores y sindicatos, las inversiones de la empresa, y los derechos de los consumidores.

El dirigente Sindical explicó que Uni Global Union tiene acuerdos  globales firmados empresas como Telefónica e Inditec. En estos acuerdos se establece el respeto irrestricto por parte de la Empresa a las normas laborales fundamentales, mientras que los trabajadores se comprometen a respetar los procedimientos administrativos de la empresa.  Requema explicó que, si bien no es un convenio colectivo, es un protocolo que permite monitorear la situación laboral de la empresa. Dentro de este esquema representantes de UNI Global Union tienen interlocución periódica con los representantes de las multinacionales, buscando velar por los derechos de los trabajadores, y de los consumidores.

Indagado sobre la posición de la UNI frente a los Tratados de Libre Comercio Colombianos con la Unión Europea y Estados Unidos, Requema aclaró que su organización no se opone a los tratados de libre comercio, sino a que estos se firmen sin establecer un claro respeto a los derechos sindicales y laborales. Afirmó que para los mismos gobiernos es difícil firmar un tratado en estas condiciones, dado que se pondrían a si mismos en una situación de seguimiento con un gobierno al que se acusa de violar sistemáticamente los derechos humanos y los derechos sindicales.

Juan Gonzales, representante sindical de Argentina, se mostró sorprendido por la tercerización en el sector energético en Colombia, dijo que en su país esta es una etapa superada. Contó como En Argentina la Federación Sindical cubre a  todos los trabajadores, existe solo una escala salarial e igualdad de derechos para trabajadores de planta y contratistas. Estas conquistas fueron fruto de la lucha, el resultado fue la firma de un acuerdo con la compañía IPS, en el que se hace solidaria de lo que firman sus contratistas en el tema laboral.   Gonzales lamentó la situación precaria de los trabajadores en el país, y afirmó que los sindicatos Argentinos van a hacer llegar su solidaridad para que el gobierno Colombiano cambie su postura frente en el tema laboral y de Derechos Humanos.

Por su parte Ademir, Representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera de Brasil, considera importantes este tipo de encuentros para el fortalecimiento de un sindicalismo internacional. Hizo un llamado a los sindicalistas colombianos para que participen en la vida pública y,  en conjunto con otros sectores, logren transformar la política en el país.