Herido en atentado directivo de Sintraminergética Seccional Segovia

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/090610/002.jpg{/image}A las 12:30 p.m. del día 5 de junio Jhon Jairo Zapata Marulanda, Secretario de Salud en la Junta Directiva de Sintraminergética Seccional Segovia, Antioquia, recibió tres impactos de bala a manos de sicarios que se movilizaban en moto. 


El directivo sindical fue llevado al hospital local y posteriormente trasladado en avioneta a la ciudad de Medellín, donde se le realizó una intervención quirúrgica: “le extirparon un riñón, perdió un riñón y hay que hacerle otra operación en las siguientes 24 horas porque tiene comprometidos el intestino delgado y un pulmón”, expresó Dairo Rua, Presidente de Sintraminergética Seccional Segovia.   Zapata tiene 37 años de edad y llevaba más de 15 años trabajando para la Frontino Gold Mines.

El atentado se produce menos de dos semanas después de que dirigentes sindicales de Sintraminergética en ese municipio denunciaran amenazas contra su vida por medio de un correo electrónico, y a pocos días de que Serafino Iacono, principal accionista de Medoro Resourses, se refiriera a los trabajadores como “Pequeño grupo conformado por paramilitares y guerrilleros”. 

Las amenazas han llevado al desplazamiento de dos miembros del Sindicato de Jubilados con sus respectivas familias. “Estamos muy nerviosos, tenemos mucho miedo sobre todo por nuestras familias”, dijo Rua.

Esta situación parece estar relacionada con la lucha que ha venido dando el Sindicato de la Frontino Gold contra la venta de los activos de esta empresa a la Canadiense Medoro Resourses.  De acuerdo a declaraciones dadas por Rua en rueda de prensa el 26 de abril del presente año “los dueños legales de la empresa son los trabajadores y, por tanto, son los únicos autorizados para negociar los activos de la Frontino”.

Rua Afirmó que en la empresa se requiere inversión extranjera, pero esta decisión debe ser tomada con cuidado, los trabajadores son partidarios de la venta a la multinacional Samarium Group, también canadiense, que se comprometió a invertir 250 millones de dólares, generar nuevos puestos de trabajo, y respetar las condiciones laborales existentes. Sin embargo el liquidador, nombrado por el Gobierno Nacional, parece estar empeñado en que la venta se realice a Medoro Resourses.

Entrevistado por El Día, el presidentente de sintraminergética narró, en ese entonces, que la amenaza da un plazo perentorio de tres días a las directivas de Sintraminergética en Segovia para renunciar, de lo contrario serían declarados objetivos militares. La amenaza también dice que, pese al deseo de los trabajadores, la venta de los activos de La Frontino será un hecho.

A continuación publicamos un extracto del comunicado publicado por los trabajadores a raíz de los hechos:

“La asociación de acreedores y la junta directiva de asjupences Condenan una vez más los actos criminales y cobardes contra nuestros directivos, y hace responsables a la superintendencia de sociedades, al liquidador, a la junta asesora y a la multinacional MEDORO RESOURCES por estos actos tan cobardes y viles en contra de la dirigencia sindical la vez que hacemos un nuevo llamado a todas las autoridades Nacionales, para que este nuevo atentado no quede impune, de igual manera para que el Estado Colombiano  preste especial atención a la seguridad de todos los directivos de la Seccional Segovia ante la inminente arremetida de los grupos al margen de la ley que trabajan para las multinacionales extranjeras.

Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones hermanas, Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, ONG´S Internacionales, y todas las comunidades en general para que rechacen este tipo de atentados que todavía se siguen sucediendo en Colombia contra los directivos sindicales”.