Asamblea de delegados de SINTRAELECOL

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100610/002.jpg{/image}Entre los días 8 y 11 de junio se realiza la Asamblea Nacional de Delegados de Sintraelecol, máxima instancia de decisión de este sindicato, el principal objetivo es convertir esta organización en un sindicato de industria.


EL día entrevistó al tesorero de Sintraelecol Pablo Santos, quien manifestó que la idea es generar  un único sindicato energético en el país, por lo que se propondrá a los delegados su integración con otros sindicatos del sector como la USO y Sintraminergética.  El dirigente sindical afirmó que se busca aumentar la capacidad de presión de los trabajadores, y adecuar la estructura de las organizaciones de los trabajadores a las nuevas realidades del país.

De acuerdo a Santos, la unificación es una orientación surgida del quinto congreso de la CUT, con la idea de generar sindicatos más fuertes.  De llevarse a cabo esta idea, en vez de muchos sindicatos de base con unos cientos de afiliados cada uno, se lograría conformar unas 18 grandes organizaciones. “El sector energético estaría constituido por unos 25.000 trabajadores, 25.000 trabajadores con una buena estrategia, con un buen plan de acción, es una medida de presión interesante ante el gobierno nacional y sus políticas”, dijo el dirigente de Sintraelecol.

Como preparación para la asamblea nacional, cada directiva de Sintraelecol realizó el pasado 22 de mayo  una reunión en su lugar de operación, con los mismos temas a ser tratados en aquella.  Se buscó con este procedimiento depurar la discusión y lograr que cada delegado llegue con posiciones claras sobre los puntos a discutir.

En esta reunión se definirá, así mismo, la posición del sindicato frente  a las elecciones presidenciales en curso, las alternativas son la abstención o el apoyo al candidato del Partido Verde.  La asamblea cuenta con 176 delegados y la presencia de todas las seccionales del país.