Condena a Coronel Alfonzo Plazas por retoma del Palacio

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100610/02.jpg{/image}La Juez Stella Jara,  perteneciente  al Juzgado Tercero Especializado de Bogotá, y   encargada del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, condenó a 30 de cárcel al Coronel retirado Alfonso Plazas Vega,  el cual dirigió la retoma del Palacio de Justicia.


En este caso, se logró comprobar que Alfonzo Plazas tenia poder de mando,  cuando los tanques de guerra irrumpieron el palacio, lo cual lo hace responsable de las diferentes violaciones hechas por el Ejercito en la operación.

Mediante testimonio y fotografías, la Juez Stella Jara, determinó que  algunas personas lograron salir con vida del palacio, y posteriormente aparecieron asesinadas o desaparecidas.

Se dice que la guerrillera Irma Franco,  logro salir con vida del palacio de Justicia y fue trasladada al Museo del Florero,  de este lugar salió para la Brigada 13, ubicada en el Norte de Bogotá, lugar donde  probablemente habría sido torturada y asesinada.

Conocida la condena  en contra del Ex-Coronel Alfonso Plazas,  la Cúpula General de las Fuerzas Armadas y el presidente Álvaro Uribe, se  encuentran reunidos  de manera urgente en la Casa de Nariño, analizando las posibles  consecuencias  que trae esta decisión judicial a los militares.

En entrevista con Jorge Molano, jurista que adelantaba este caso, manifestó que esta condena es histórica y trascendental para nuestro país, dado que la Justicia le esta diciendo a las Fuerzas Militares, que la defensa de la democracia no se hace a través de desapariciones, torturas y violaciones a los derechos humanos.

Igualmente,  el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan, emitió un comunicado  donde expresa  su dolor  y tristeza  por la sentencia judicial en contra de Plazas Vega, manifestándole su solidaridad en estos momentos difíciles. Además, el comunicado llama a todos los soldados del país, a mantener la moral alta y tener un espíritu combativo indomable.

Con esta sentencia, esperamos que la Justicia Colombiana siga investigando a los militares responsables en casos de torturas, masacres, magnicidios, conformación de grupos paramilitares, y en caso de hallarlos culpables, les de condenas ejemplares.