{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/171208/centralesobreras2.jpg{/image}El déficit del salario mínimo en la actualidad supera los 500 mil pesos, así lo explicaron los representantes de los sindicatos que en este momento tratan de concretar una nueva reunión con gobierno y empresarios para definir el ajuste del mismo en el año 2009.

Los integrantes de las centrales obreras del país, consideran que las propuestas hechas hasta el momento para negociar el ajuste a la remuneración del próximo es inconstitucional e irrespetuoso con los trabajadores colombianos. Así mismo, explicaron lo del déficit señalando que mientras la canasta familiar cuesta 972 mil pesos,  el salario mínimo cuesta 461.500 pesos, lo que muestra la gran diferencia entre el gasto delos colombianos y el salario que reciben.

El primer anuncio en hacerse es que ya no se puede esperar a que los industriales se sienten a negociar de buena manera, así que el comando unitario de los empleados, como se le llama a las cuatro centrales que están negociando,  radicó la constancia ante el Ministerio de la protección argumentando el porqué se finalizó la reunión del pasado quince y porqué no se han vuelta a sentar a discutir.

Entre los puntos que se destacaran de la constancia que se radicó es importante señalar como acto principal, que ninguno de los miembros del comando unitario se ha levantado de la mesa de negociación y que aún, pasado el tiempo, se sigue esperando a que los empresarios sean  “quienes dejen la prepotencia y trabajen bajo el mando constitucional”.

En la presentación de la queja firmaron los presidentes y secretarios de las centrales: Central Unitaria de Trabajadores CUT, Central de Trabajadores de Colombia CTC, la Confederación general de trabajadores CGT y la Confederación de Pensionados de Colombia CPC, todos ellos que han estado al tanto de la negociación que se adelanta con el gobierno que aseguró haber estado a favor de los trabajadores y por ello ha llamado a los empresarios para que vuelan a sentarse a negociar.

Sin embargo, las asociaciones no creen en las buenas intenciones del gobierno porque, según ellos, de manera clara la posición del estado ha sido sentarse como un arbitro más dentro de la negociación, sin expresar una posición clara, exaltando la presencia de l viceministra de hacienda que siempre a considerado que los empresarios tiene razón en todo sin argumentar una posición clara.

Los sindicatos de todo el país han mostrado un total apoyo a las centrales obreras esperando que de alguna manera se de un acuerdo que por lo menos supere la inflación, y quienes están en su representación explicaron que están tratando de mantener una negociación en la que no solo se hable del salario, porque los problemas sociales van más allá, resaltando temas como el del sector salud en el que se presenta una deuda de 27 meses de pago.

Para finalizar el día de hoy los sindicatos fueron enfáticos en señalar que la otra parte de la negociación “ha sido prepotente y negligente, se han perdido  los valores, no se tienen en cuenta los precios que inciden en el salario, no es posible hacer caso omiso de que la división estructural del valor del salario equivalga tan solo a mil pesos de aumento diarios que no le alcanzan a los trabajadores.

Se pide al gobierno también que haga parte integral de la mesa, que siente su posición porque el estado es un actor de la mesa, “es un mesa tripartita no un partido de fútbol” explicaron los integrantes de la mesa.


Páginas recomendadas