{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/210109/crisis2.jpg{/image}Tanta ilusión giraba en torno a la actividad económica de Colombia, la cual, en palabras del presidente, Álvaro Uribe Vélez, gritaba a los 4 vientos que la economía nacional no se iba ver afectada por la crisis mundial.
 
En octubre del año pasado, tanto congresista de la coalición uribista, como el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, le decían a la opinión pública de la gran solidez de nuestra economía y lo bien que estaba, en noviembre y diciembre de 2008 el optimismo fue descendiendo, para convertirse en una seria preocupación en lo que va corrido del 2009.

Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dejan muy preocupados a todos, inclusive al propio presidente de la República, el cual, ya siente con preocupación el viraje que esta dando la economía, y lo mejor, es que con sus discursos no se ha podido arreglar.

Según el último boletín del (DANE), se trata de la muestra mensual manufacturera de noviembre de 2008, donde uno de los puntos más preocupantes, es el descenso de la producción real de la industria manufacturera nacional en un 2,08% (diciembre 2007 – noviembre 2008), siendo preocupante la caída en el mes de noviembre, la cual para este mes fue de un 13.3%.

Además, según el mismo boletín del (DANE), el empleo se contrajo un 0.7%, es decir, de octubre a noviembre de 2008 el desempleo, paso de un 10,1% a un 10,8% aparte la cifra de desempleo en noviembre de 2007 era de 9.4%.

También se registro un descenso en las ventas del sector industrial, las cuales cayeron 1.95%, en el mes de noviembre, y en el periodo enero – noviembre el descenso gira alrededor del 3%.

Con estos datos, la cosa es preocupante, porque algo cierto de todos estos resultados, es que la crisis financiera mundial no tiene que ver con lo malo que le va a la industria nacional, sólo cuando veamos los indicadores de enero sabremos como esta afectando la crisis mundial a la economía colombiana (estos boletines, saldrán en marzo) y ahí si los resultados serán mas fatales de lo previsto.

Es hora de cambiar los soportes económicos de nuestro país, 20 años de modelo exportador han llevado a un detrimento de nuestra economía nacional, a un incremento de la informalidad y a la sumisión en la pobreza a un poco más de la mitad de la población del país.

Páginas recomendadas