Por fin empezó la discusión del alza del salario mínimo para el próximo año, centrales obreras y empresarios tienen plazo hasta el 15 de diciembre para llegar a algún acuerdo en este tema, de lo contrario, el gobierno nacional fijara arbitrariamente el porcentaje que representara dicho aumento, además los trabajadores exigen la eliminación de la intermediación laboral por parte de Cooperativas de Trabajo Asociado, una congelación de las tarifas de  servicios públicos  y de los combustibles en el primer trimestre del próximo año, entre otras.

Las Centrales Obreras, puestas de acuerdo entre ellas, presentaron una propuestas de incremento del 11%, dicho incremento estaría representado en el aumento de la inflación, mas 5 puntos mas.

Por su lado, los empresarios, aunque  no han hecho una propuesta clara, estos aceptan el llamado del presidente Uribe a ser  más generosos en dicha negociación, pero dicha generosidad va hasta solo 2 puntos más del IPC.

Por su parte, el Banco de la Republica llamo a la cordura en la negociación, porque un incremento alto del salario mínimo, puede ocasionar tendencias inflacionarias en el país, mas en estos momentos, donde la meta de la inflación paso por encima del tope máximo fijado para este año.

Uno de los puntos del aumento que reclaman los trabajadores, se justifica en que la canasta familiar para una familia de 4 personas cuesta 900000 pesos, es decir se requieren casi 2 salarios mínimos para cubrirla, y lo ideal es que se necesiten menos salarios mínimos para adquirirla, así se puede mejorar la capacidad adquisitiva de compra de los trabajadores en forma real.

Esperemos que pasa  con la negociación, aunque sabemos que los empresarios están reacios a la propuesta de los trabajadores, nos damos cuenta de la tacañez de los patrones a l no querer  distribuir un poco mas la riqueza que acumularon este año.

Por ultimo, un incremento planteado como  el de Las Centrales Obreras es ínfimo  para el bolsillo de los colombianos, los altos precios que hay en el mercado y la actual especulación financiera han aumentado el costo de vida del país y concentrado la riqueza aun mas, por tanto, el gobierno nacional y La Junta del Banco Emisor en vez de preocuparse tanto por la inflación, deberían buscar formular para volver a nuestra sociedad mas equitativa, con  empleos y salarios dignos.

Para mayor información, consulte:

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/

Páginas recomendadas