José Fernando Isaza Delgado y Diógenes Campos Romero realizaron un estudio revelador sobre los recursos económicos que están en juego en Colombia para el destino militar, dentro del marco de la política de seguridad democrática.
 
Algunos datos interesantes; El gasto militar para el 2008 es del  6.5% del PIB en recursos económicos estamos hablando de mas de 9 billones de pesos.

Durante el presente año 2008 se tiene contemplado destinar un amplio porcentaje el  81,2% de los funcionarios públicos que representan 566.084 cargos financiados con el presupuesto nacional, para tareas propias de la defensa, seguridad y policía. En cifras estamos hablando de 459.687 funcionarios reservados para este tipo de labores

El 58,4% del total de los sueldos y salarios que se pagarán en el 2008 con cargo al presupuesto central, y que han sido asignados al Ministerio de Defensa de Colombia.

El gasto en defensa es igual a la suma de todas las transferencias en salud, educación y saneamiento ambiental.

De los 3,56 billones previstos para inversión total del Gobierno Nacional 2,3 billones, es decir el 65%, se destina a inversión en equipo militar. Es conveniente aclarar que un billón aquí significa un millón de millones.

Se está aumentando en forma exponencial el pasivo pensional de las FFMM. Pedro Medellín calcula que en el año 2002, por cada peso de gasto militar más de 40 centavos tenían que ser transferidos al pago de pensiones, hoy se requieren 47 centavos.

Descargue documento completo


Páginas recomendadas