Germán Umaña M, director del Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, sostuvo que si bien la economía colombiana presenta vigorosos indicadores, para el presente año, las circunstancias no serán las mismas, teniendo en cuenta los síntomas económicos internacionales, el alto nivel de endeudamiento de la población en Colombia y el constante aumento en las tasas de interés.
 
Este anuncio del CID se da en medio de las publicitadas cifras del DANE, por medio de su director, Héctor Maldonado quien sin mayores explicaciones en una rueda de prensa, manifestó como el Producto Interno Bruto de Colombia creció 7,52 por ciento. La Agencia de noticias Eldia.com.co recogió apartes importantes que el profesor Umaña proporcionó en una entrevista realizada para un medio de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 El director del CID no pone en cuestión las cifras del DANE y sintetiza su análisis en una sola frase: “Es el último año de altas tasas de crecimiento”. En adelante, explico el profesor, incluido parte del 2008, ese crecimiento va a bajar al cinco por ciento y para corroborarlo se refiere a que el mismo gobierno ya está hablando de revisar sus metas de crecimiento.

Asegura, además, que para el 2009 y el 2010 ya el Fondo Monetario Internacional, FMI, además de instituciones nacionales e internacionales, han dicho con claridad que las tasas de crecimiento no van a ser tan altas y eso va a ocasionar problemas en la economía colombiana.

A pesar de sus avanzados conocimientos en la materia, dice desconocer la magnitud del problema y afirma que debemos estar contentos con los resultados del 2007, pero “tenemos que pensar que en el mediano y largo plazo esa tasa de crecimiento no es sostenible, y si no es sostenible no vamos en el camino del crecimiento permanente como nos habían mencionado”.

El profesor Germán Umaña Mendoza explica que las secuelas de la crisis norteamericana “van a afectar tanto a las cuentas financieras como las cuentas del sector externo en materia de exportaciones e importaciones. ¿Cuál es la magnitud? No sé, pero también dependerá de la magnitud de la recesión en Norteamérica”.

Adicionalmente comenta sobre la situación delicada con los principales mercados y socios vecinos Ecuador y Venezuela; “Ahí hay un factor de incertidumbre, muy grave, que debemos tener en cuenta”, enfatiza Umaña Mendoza.
Otro de los factores que, según el Director del CID, contribuyen a frenar este alto nivel de crecimiento es el sobreendeudamiento por parte de los agentes económicos y los hogares. “Eso va a influir sobre la demanda y por eso el Banco de la República mantiene las tasas de interés muy altas”, explico.

Al detallar su análisis por sectores, el profesor Umaña comienza por el agropecuario. Califica de “prácticamente nula” la tasa de crecimiento del sector (2,58 por ciento en el 2007) y asegura que continuará, “según toda la expectativa y lo que ha dicho inclusive el Ministro de Agricultura, bastante baja”.

Otros sectores que se verán afectados son los denominados; estrella. “Ya se sabe, dice el Director del CID, que en estos primeros meses está bajando la tasa de crecimiento de la construcción en Colombia”. La industria no escapará.

El profesor Umaña explica que el hecho de que se estén incrementando las tasas de interés y se esté pretendiendo disminuir la demanda, el alto grado de endeudamiento de los hogares y de las empresas, y el crecimiento de la morosidad, seguramente tendrá efecto sobre la demanda interna industrial y ya no se verán tasas de crecimiento tan altas como hasta ahora.

Por su parte, el sector comercial ya está sintiendo los efectos del alto endeudamiento de corto plazo por parte de hogares y personas. Puede esperarse una baja en la demanda y por lo tanto una baja en el crecimiento.

Finalmente, en el sector de la intermediación financiera, que obtuvo un alto crecimiento, se va a ver impactado por la crisis internacional, por el alza en las tasas de interés y por problemas de liquidez. “De hecho, la tasa intercambiaria ha venido subiendo representativamente y van a cuidarse muchísimo de prestar sin garantías, lo que disminuirá el crédito; pero también se va a cuidar muchísimo el consumidor de seguir endeudándose porque sus expectativas de ingreso, que se mantengan como estaban en el pasado, son muy graves”.


Páginas recomendadas