El precio del petróleo ha alcanzado el valor de 51 dólares el barril y apunta a subir hasta los 60 dólares, la caída del dólar se cuenta como un factor de repunte del crudo, ya que la divisa funciona como unidad de cuenta en la valorización del petróleo, como medio de cambio y depósito de valor de los exportadores en los bancos centrales.
La crisis de la economía Norteamericana es difícil de ocultar, la deuda de este país haciende a miles de millones de dólares. El debilitamiento de la economía de E.E.U.U. crea incertidumbre y desconfianza frente al dólar como moneda de respaldo y reserva internacional de las transacciones realizadas con petróleo.
"Imagínese que todas las personas acepten en pago los talones girados por usted, añada a eso que todos los beneficiarios de sus talones, repartidos por el mundo, omiten cobrarlos y se sirven de ellos como forma de moneda para cubrir sus propios gastos. Eso tendría para sus finanzas dos consecuencias importantes. La primera sería que si todo el mundo aceptara sus talones, usted ya no necesitaría usar billetes de banco, le bastaría con su talonario.
La segunda consecuencia sería que, al revisar su extracto bancario, tendría la sorpresa de descubrir la existencia de un saldo de dinero superior al importe de la suma no gastada por usted. ¿Por qué? Por el motivo expuesto antes, a saber: que los cheques girados por usted circularían, sin ser jamás cobrados, pasando incesantemente de mano en mano. En cuanto a los resultados práctico, serían los de poner a su disposición más recursos para consumir y para invertir. Cuanto más los otros usaran sus cheques como moneda, más abundantes serían los recursos suplementarios de que usted dispondría".
Es de esa manera como el dólar se ha convertido en el talonario de respaldo en los negocios con el petróleo. Pero el actual problema es que la confianza en el dólar cae en los grandes centros de negocios, debido a la crisis que está empezando a soportar Estados Unidos, por esta razón los grandes negociantes se curan en salud ante la falta de respaldo y estabilidad de la moneda y han empezado a realizar sus transacciones en otras monedas como el Euro.
La técnica que Sadam Huseim utilizó para comercializar el petróleo en Euros, que le costo la invasión y guerra de Estados Unidos, también esta siendo utilizada por grandes multinacionales incluso norteamericanas como estrategia de mantener sus mercados y evitar la quiebra.
Para la economía colombiana este fenómeno de desvalorización, nos lleva a un clímax de incertidumbre y crisis debido a que el país es totalmente dependiente de la divisa.
Y es que hasta la economía ilegal depende del papel moneda ya que la mayor parte de la comercialización en drogas y armas se sostiene por el dólar. Y en relación al petróleo negocio lícito seguimos exportando las reservas del crudo y negociándolas en dólares como moneda de reserva que sigue perdiendo valor en el mercado mundial. Esto no obligará a que muy pronto tendremos que comprar el crudo, el cual para esta fecha tendrá un precio muy superior al que fue vendido, lo cual se reflejará en el incremento del transporte, el cual afecta el incremento en todas la actividades económicas.