Los altos índices de este cáncer de seno, tienen alarmados a las autoridades. Cientos de mujeres y de hombres son victimas de esta enfermedad. Sin embargo, un estudio de un instituto norteamericano, expone que los índices de cáncer de mama invasivo disminuyeron significativamente cada año entre 1999 y 2003. La mayor disminución (de 6.1 por ciento) ocurrió entre 2002 y 2003
Además, las mujeres mayores de 50 años presentaron una disminución significativa en el cáncer de mama durante ese periodo. A demás se informó que la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas estaba relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama. La disminución del cáncer de mama se podría explicar por otros factores como los cambios en la dieta y el estilo de vida.
El cáncer de mama se produce por el crecimiento anormal y desordenado de células en este tipo de tejidos. La mama de la mujer esta compuesta por una serie de lóbulos. Estos lóbulos están formados a su vez por los llamados lobulillos que cuentan con unos tubos que los interconectan entre si. La función de estos es crear la leche y dirigirla por los conductos al pezón. Estos conductos se llaman ductos. El resto de la mama es tejido adiposo y los vasos sanguíneos y canales linfáticos.
Hay diferentes clases de cancel de mama, el carcinoma ductal el cual se forma en los tubos que conectan los lobulillos entre si. Es el tipo más común de cáncer de mama, y tiene dos variaciones, el carcinoma ductal in situ, que es cuando solo se encuentran en los ductos y el carcinoma ductal invasivo se produce cuando escapan de los ductos con un 80% de incidencia mas que en los otros casos. Otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular que se origina en los lóbulos mamarios, en la mayoría de estos caso suele darles a las mujeres premenopáusicas, en este tipo de cáncer se encuentra dos variables, que son el carcinoma lobular in situ fácilmente detectado en las mamografías y en un sentido estricto puede que no sea cáncer sin o es un indicador de incidencia o posibilidad, el otro es el carcinoma lobular invasivo el cual es el menos detectable.
La detección temprana es muy importante, mas del 60% de los casos detectados ha tiempo se recuperan, para ello es importante realizarse la mamografía cada año sobre todos a las mujeres que se encuentran llegando a los cincuenta. A demás es muy fácil examinarse y detectar cualquier anomalía o masita. Pero hay otras formas de detectar a tiempo esta enfermedad, como algunos dolores intensos en el pezón o irritación, hinchazón, y supuración de líquido por el pezón.
Hay varias formas de diagnosticar el cáncer de mama, una de ellas es la palpación, la cual es externa y uno mismo lo puede hacer a través de tocarse cuidadosamente para detectar algún bulto, la mamografía ó radiografía de la mama, la ultrasonografía que son ondas sonoras de alta frecuencia que identifica un bulto sólido o uno que tenga liquido. Cuando el médico no puede detectar de una manera sólida el diagnostico se bebe hacer una biopsia para identificar si el bulto esta lleno de liquido (no es cáncer) o cuando es una masa sólida, en estos casos pude ser o no una detección de cáncer. Este tipo de procedimientos puede ser de dos maneras con aguja o quirúrgico. Hay diferentes clases de tratamiento la químico terapia, la hormonoterapia ó la cirugía.
Webgrafia
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=605401
http://www.fefoc.org/educacion/publicaciones_fefoc/pdfs/loque.pdf