Tasa de desempleo de la región ascendió a 11,1% en 2021, según el informe de la OIT

Laboral
Typography

La precariedad laboral impacta a 28 millones de latinoamericanos que aún con empleo no pueden mantener a su familia cada mes

 

De acuerdo con las más recientes proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe fue la región más golpeada en el sector del empleo a causa de la crisis por covid-19 durante el último año.

 

El informe del organismo reveló que la tasa de desocupación llegó a 11,1% este año, y cerca de 28 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias por encima de la línea de la pobreza.

Ahora bien, de acuerdo a los datos publicados por la OIT, la tasa de desocupación regional ha mostrado una tendencia creciente desde 2019, cuando fue de 8%, mientras que, manteniendo esa misma característica, en 2020 toco el máximo 10,3%, siguiendo así hasta el resultado de 2021.

De esa manera, el organismo señaló que hay cerca de 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo. Mientras tanto, se espera que se produzca una contracción de la tasa hasta 8,9% en 2022. Sin embargo, los expertos de la entidad dicen que debido al alto grado de incertidumbre de la región es posible que este panorama no se dé así.

Finalmente, Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, señaló que “para enfrentar el futuro debemos tener en cuenta la situación previa a la pandemia, de crecimiento lento con poco empleo, alta informalidad y una fuerte desigualdad, que no tienen que ver con el impacto de la crisis actual”.

Jonathan Toro - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: https://www.larepublica.co/