{image}http://www.eldia.co/images/stories/300610/03.jpg{/image}Ante la inminente visita de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nuestro país, varios sindicatos decidieron adelantar unas mesas de trabajo y estudiar las recomendaciones hechas por la OIT al gobierno nacional por la aprobación del acto legislativo 01 del 2005.
En dicho evento participaron organizaciones sindicales como Sintraemsdes-Bogota, Sintraemsdes-Cartago, Anebre, Sintraemcali, Atelca, Sintrateléfonos y trabajadores de base de la ETB.
Mario Infante, presidente de Atelca, comentó que cada sindicato presente en el encuentro se comprometió ha formar mesas de trabajo en sus respectivas empresas y abordar la aplicabilidad del Acto legislativo mencionado frente a las convenciones colectivas pactadas con anterioridad.
El acto legislativo 01 del 2005, desconoce de tajo todos los derechos adquiridos por los trabajadores contemplados en la Constitución Nacional, en especial el derecho a las pensiones, manifestó Mario Infante.
Resulta de vital importancia, que los trabajadores se reúnan con sus respectivos patronos y discutan el problema del pasivo pensional, y buscar las soluciones necesarias a dicho problema, para que no se convierta en un problema de insostenibilidad empresarial y financiera.
Además, el evento decidió reunirse con el gobierno nacional y discutir lo nocivo que resulta la aplicación del acto legislativo en relación con las leyes colombianas y con los trabajadores públicos y privados del país.
Los derechos de los trabajadores, en especial, el derecho de asociación, deben ser negociados de manera concertada y concienzuda, y no de manera unilateral, como actualmente sucede.
Esperamos que el gobierno nacional, asuma ante la comisión de la OIT, velar por los derechos de los trabajadores, asi como buscar el esclarecimiento de miles de asesinatos, desapariciones, torturas, exilios, a los que han sido los sindicalistas de nuestro país, por ejercer la libertad de asociacion