{image}http://www.eldia.co/images/stories/290710/003.jpg{/image}Trabajadores de 29 países de América reunidos en Caracas, Venezuela, rechazaron los planes de Estados Unidos para la región, y adelantaron propuestas de organización para enfrentarse a sus enemigos comunes.
El encuentro se realizó los días 21, 22 y 23 de julio y al mismo llegaron 300 delegados sindicales internacionales y 300 delegados sindicalistas Venezolanos, los trabajadores reunidos analizaron la situación política del continente teniendo en mira las perspectivas de cambio social.
Las conclusiones son claras al condenar la presencia de bases militares en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota en el Caribe, las cuales serían parte de una estrategia destinada a garantizar el saqueo de los recursos naturales de la región y poner fin al proceso de emancipación de los trabajadores del continente. Dado el reconocimiento de sus intereses y enemigos comunes, los trabajadores debatieron formas de enfrentar a los patrones de manera coordinada.
El directivo de la Unión Sindical Obrera –USO- Daniel Rico, quien participó en el evento, explicó que los trabajadores fueron enfáticos al señalar que no se dejarán arrastrar por el discurso militarista de las oligarquías locales dirigidas desde Washington. Por el contrario, acordaron propender por la hermandad y solidaridad entre los pueblos
Los delegados Colombianos, específicamente, manifestaron que no se sienten representados por las expresiones de odio del actual gobierno. En este sentido, se planteó la realización de encuentros de unidad en la frontera en los que participarán trabajadores de ambos países, como medida para expresar rechazo a las intenciones guerreristas y las actitudes provocadoras que ha protagonizado el gobierno Colombiano.
Como fruto del encuentro se publicó un manifiesto en el que se reconoce la existencia de perspectivas de liberación y revolución en América latina y se advierte de los peligros que acechan a las perspectivas revolucionarias. El documento exhorta a los trabajadores a trabajar por el sueño de una Latinoamérica Unida, y libre de la opresión del imperialismo y el capitalismo.