{image}http://www.eldia.co/images/stories/020810/002.jpg{/image}El pasado viernes 30 de julio de 2010, se realizó en la plaza de Bolívar de Bogotá, un mercado campesino, cuyo objetivo central es demostrar que se puede construir un modelo económico alternativo contrario al neoliberalismo.

Para la realización de este mercado campesino, se contó con la participación de 85 delegaciones municipales pertenecientes a los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá, incluso las poblaciones rurales aledañas a Bogotá, hicieron presencia con sus cultivos.

Julio Armando Puentes,  miembro de la mesa nacional de unidad agraria, manifestó que el desarrollo de estos mercados campesinos, esta enmarcado en la aprobación de un proyecto de ley, donde se defienda la economía campesina  como base de la economía nacional y no se entregue el campo a las multinacionales.

En la realización de este mercado, también se desarrolló la fiesta del campesino, en donde las diferentes delegaciones  mostraron las diversas muestras culturales y artísticas que hacen en sus tiempos libres.

La soberanía alimentaria es un derecho fundamental que tienen los países,  y en Colombia, la economía campesina venia jugando un papel muy importante en el abastecimiento de alimentos, pero con la entrada de la apertura económica en 1990, las hectáreas cultivables del país han disminuido considerablemente.

Recuperar el campo, no es solamente devolver a los desplazados a sus lugares de orígenes, es fomentar una política de industrialización agraria, donde cultivar y vender los productos agrícolas a un precio justo, como lo son, arroz , papa, yuca, entre otros, sea una opción viable  y no ver los cultivos de coca como alternativa a la sobrevivencia.

Esperamos que el gobierno de Juan Manuel Santos preste atención a las demandas del movimiento campesino, y se comprometa a desarrollar una política real  de fomento a la economía campesina, dando tierras, créditos y protección a la agricultura nacional.


Páginas recomendadas