{image}http://www.eldia.co/images/stories/100810/002.jpg{/image}El próximo 16 de noviembre se realizarán elecciones sindicales en SINTRAELECOL, serán elegidos los miembros de la Asamblea Nacional de Delegados, la Junta Directiva Nacional, Las Juntas Directivas Seccionales, las Comisiones de Reclamo y los Comités Seccionales.
Pablo Santos, Tesorero Nacional de SINTRAELECOL, informó sobre el cronograma de la elección: hasta el 16 de agosto tienen plazo las directivas seccionales para hacer llegar los listados actualizados de su personal; el primero de septiembre se abren las inscripciones de candidaturas y se cierran el 15 del mismo mes; el 16 de septiembre se realiza el sorteo de los número de las planchas; los días posteriores los candidatos realizarán sus campañas, hasta el 16 de noviembre, fecha de la elección.
El dirigente Sindical informó que pueden participar todos los afiliados que se encuentren a paz y salvo con la tesorería, el único requisito es haber completado un curso de 100 horas de duración sobre formación sindical, el cual será dictado en los próximos meses y contará con la certificación de la Secretaría de Educación de Sintraelecol. Santos puntualizó que el único requisito realmente importante, para ejercer un cargo en la organización sindical, es contar con la voluntad y el temple para defender los derechos de los trabajadores.
Las elecciones cubren a todos los estamentos de dirección de Sintraelecol: asamblea nacional de delegados, junta directiva nacional – con 20 miembros y no 22 como está actualmente-, las juntas directivas seccionales, las comisiones de reclamos y los comités seccionales, cuando haya lugar.
En este proceso serán elegidos 320 personas, correspondientes a 32 subdirectivas con 10 codirectores cada una; 240 cargos en materia de comisiones de reclamos; 20 cargos de dirección en la Junta Directiva Nacional; y 210 delegados a nivel nacional. Los votantes serán cerca de 1200 afiliados a la organización sindical, la cual se caracteriza por sus altos niveles de democracia interna.
Finalmente, Santos dijo que para los trabajadores es un deber votar y llevar los mejores cuadros a la dirección de SINTRAELECOL. También resaltó las elecciones como una oportunidad para premiar con el voto a los directivos que se hayan caracterizado por su buena gestión y para castigar a aquellos que no cumplieron los compromisos hechos ante su electorado.