{image}http://www.eldia.co/images/stories/130810/002.jpg{/image}Ante el anunció del Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, de realizar una pugna en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el sindicato de trabajadores ha elaborado una propuesta para salvar esta entidad, la cual presentará al gobierno nacional en próximos días.
Francy Elena Villegas, presidenta del sindicato del DAS, manifestó que independientemente de los actos de barbarie cometidos por una parte de la dirigencia, existen mas de 6 mil empleados de esta institución, los cuales realizan labores honestas ante el país.
Para el DAS y el sindicato, es importante recuperar la confianza perdida ante el país y ante los organismos internacionales, por ello es necesario esclarecer los autores materiales e intelectuales de las chuzadas y los falsos positivos y reparar a las victimas.
Es necesario transformar la Central de Inteligencia del País, optimizar los recursos de la entidad, pero sobretodo, es necesario reintegrar la dignidad de los miles de trabajadores de la entidad, porque estos no tuvieron nada que ver con los actos reprobables cometidos por el DAS, aseveró Francy Elena Villegas.
La reestructuración del DAS, debe pasar por el reconocimiento y aprendizaje de los errores, así como una mejora en las cuestiones laborales, como una mejor remuneración salarial y restitución de los derechos arrebatados a los trabajadores por diferentes administraciones.
El DAS no solamente maneja la inteligencia del país, además, trata los delitos mas sensibles y de alto impacto en el país, tiene a su cargo la extranjería, y el proceso de identificación de los colombianos a través del pasado judicial.
Crear una nueva central de inteligencia, y seguir cometiendo los mismos errores del Das es injustificable, el gobierno nacional debe esclarecer los hechos y pedirle a las fuerzas militares cumplir con su papel de defensa de la patria, sin entrometerse en la vida política de la población.