{image}http://www.eldia.co/images/stories/260810/002.jpg{/image}Nuevamente reaparece la ola de terror en Puerto Asís, donde las amenazas de muerte, el desplazamiento y asesinatos de jóvenes, entre los 16 y 20 años, se ha convertido en la pesadilla de ciento de familias de este municipio de Putumayo.
Aproximadamente 100 jóvenes han recibido amenazas de muerte en las ultimas 2 semanas, a través de “listas negras”, en las cuales aparecen sus nombres o apodos, estas listas se atribuyen a grupos paramilitares.
Hasta el momento se han desplazado 42 adolescentes amenazados con sus respectivas familias, y 3 jóvenes han sido asesinados en menos de una semana, los cuales aparecían registrados en las listas negras.
Las victimas han sido identificadas como Diego Jaramillo de 16 años, Silver Muñoz de 19 años, estos 2 jóvenes fueron ultimados el 15 de agosto de 2010, por hombres que se movilizaban en una moto. La tercera victima fue Norbey Álvarez de 19 años, asesinado el 20 de agosto.
Igualmente, Juan Pablo Zambrano de 17 años, fue atacado en un barrio de Puerto Asís, por un hombres armados, los cuales le propinaron 7 balazos, pero el joven logró sobrevivir al atentado, y en estos momentos es el único testigo para identificar los autores materiales e intelectuales de este crimen contando con la protección de un solo escolta,
Aparte de las 2 listas negras, los habitantes de la región han recibido correos, con invitaciones a delatar a los jóvenes sentenciados a muerte, además, las jóvenes amenazadas han sido llamadas a sus casas donde se les ratifica la sentencia y se les exhorta a abandonar el pueblo.
Según habitantes de la región, las autoridades de policía y ejército no han mostrado ninguna preocupación por la situación de orden público, y han concluido que las amenazas y asesinatos cometidos las últimas semanas son producto de guerra de pandillas.
En estos momentos, la Asociación MINGA, a través de un comunicado oficial, le ha exigido a la Presidencia de la República, adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad, y libertad de los jóvenes amenazados y sus respectivas familias, así mismo garantizar el orden publico en la región e investigar los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, aunque todo apunta hacia un resurgimiento de los grupos paramilitares en esta región del país.
La Asociación MINGA, se encuentra haciendo un acompañamiento personal a los jóvenes amenazados, buscar sus antecedentes para determinar las causas y motivos de los ultimátum, asimismo, se esta buscando los recursos económicos para ayudar a las familias que se quieren ir del pueblo, porque hasta el momento la alcaldía no está brindando ninguna clase de apoyo.