{image}http://www.eldia.co/images/stories/060910/003.jpg{/image}Unos 300 miembros de la federación sindical Internacional de Servicios Públicos provenientes de todos los países del continente, desde Canadá hasta Argentina, concurrirán los días 7-12 de septiembre a Cartagena, Colombia, donde se convocará la 10ª Conferencia Regional Interamericana de la ISP.

El lugar principal del orden del día lo ocupará la discusión sobre posibles formas de proteger los derechos sindicales y defender los servicios públicos de calidad, de los que depende la ciudadanía, contra la privatización y los recortes tras la crisis económica mundial. Los sindicalistas determinarán además nuevos esfuerzos por reconstruir y fomentar los servicios públicos en países devastados por recientes catástrofes naturales, como Haití y Chile.

Recordando que Colombia ostenta la horrible trayectoria de ser el lugar más peligroso del mundo para la vida de un sindicalista, el Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, explica: "Para la Internacional de Servicios Públicos, es una importante expresión de solidaridad convocar nuestra conferencia regional aquí. Las dos realidades –de violencia y privatización- están haciendo muy difícil la vida de nuestros sindicatos del sector público en Colombia.

"Tuve la oportunidad de reunirme con el vicepresidente Angelino Garzón justo antes de que tomara posesión de su cargo. Esperamos que el nuevo gobierno dé inmediatamente los pasos necesarios para garantizar la justicia, la paz y la equidad económica a todos los colombianos. Esto es motivo de gran preocupación para nuestros miembros y para el movimiento obrero de todo el mundo."

Sólo durante los primeros seis meses de 2010, han sido asesinados en Colombia unos 20 sindicalistas y han sido amenazados numerosos miembros de organizaciones afiliadas a la ISP.

Además, los sindicatos afiliados a la ISP en Colombia están oponiendo resistencia a planes cada vez más reforzados de privatización de servicios públicos como el suministro de agua. SINTRACUAVALLE, afiliado a la ISP, está dando la alarma sobre la prevista privatización del sector comercial de consumidores de la empresa pública de agua ACUAVALLE. En otras partes de Colombia, la privatización ha conllevado un aumento de los costes del agua para los consumidores.

La ISP ha estado a la vanguardia en el apoyo de alternativas a la privatización en la región; Argentina está cooperando actualmente con Perú, y Uruguay con Bolivia, por ejemplo, en formas de cooperación entre entidades públicas, que promueven prácticas óptimas para mejorar el servicio público de calidad de suministro de agua.

 


Páginas recomendadas