{image}http://www.eldia.co/images/stories/060910/005.jpg{/image}Este fin de semana se realizó en  Armenia (Quindío) la reunión de la comisión política de la Minga Indígena y Comunitaria, que agrupó a un número  significativo de las más importantes organizaciones de base de  eje cafetero, la cual busca unificar y concertar propuestas que desde esta parte del territorio se vienen gestando, para presentarlas ante el Congreso de los Pueblos, que se realizará en Bogotá entre el 8 y 12 de octubre.

Estos meses preliminares al Congreso han sido de gran movilización política para todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones que están dispuestas a emprender una construcción legislativa común para mandatar el futuro y el presente del país con una perspectiva latinoamericana y mundial.

El  Congreso de los Pueblos, convocado por organizaciones sociales y comunitarias de base de todo el territorio nacional,  busca construir una propuesta legislativa común que permita vivir dignamente a los colombianos; propósito que se hace explícito en su lema “Hacia una agenda común legislativa y popular por un mandato de mandatos para los  y las colombianas”.

El evento que se realizará en la segunda semana de octubre, girará en torno a temas como Territorio, Tierras, soberanía comunitaria, diversidad cultural, ética, justicia, vida y paz, temas clave para la construcción  de una sociedad justa democrática y participativa.

Las organizaciones de base que participarán en el Congreso han criticado profundamente el modelo económico actual, por considerar a este como causa principal de la crisis humanitaria y ambiental que viven los pueblos de todo el mundo y por eso se coloca como paradigma de visión-acción un proyecto social comunitario.

La comunicación efectiva, la difusión y el posicionamiento social de la apuesta del Congreso de los Pueblos, ha venido construyendo, a través de las diferentes  mingas, procesos de articulación política y social durante las últimas dos décadas en nuestro país, con el objetivo de expresar  las apuestas de vida de los procesos y las posturas que debemos defender en conjunto frente al actual modelo  capitalista.

Por eso se hace un llamado a todos los colombianos para que levanten sus voces y se unan a este gran movimiento político y social para defender los derechos que por constitución nos cobijan a todos y todas.


Páginas recomendadas