{image}http://www.eldia.co/images/stories/290910/004.jpg{/image}Del 11 al 21 de septiembre de 2010, una delegación de 5 trabajadores del país, viajaron a Estocolmo, en el desarrollo de un programa de intercambio de formación política entre organizaciones sindicales de Suecia y Colombia.
La delegación colombiana estuvo conformada por trabajadores afiliados a organizaciones sindicales del sector minero y energético del país, como Sintracarbon, Sintraelecol y Sintraminercol. Recordamos que la delegación sueca hizo su visita a Colombia en el mes de mayo del presente año.
Los trabajadores colombianos estuvieron únicamente en una charla política, acerca del nacimiento del Partido Socialdemócrata en Suecia, luego se desplazaron a los diferentes complejos industriales y automotrices para ver como los trabajadores de dicha plantas realizan el trabajo político y sindical.
En Suecia, los sindicatos se encuentran bien fortalecidos, al contar con el 90% de afiliación de todos los trabajadores, igualmente, el sindicalismo se desarrolla por sindicatos de industria, donde la principal central obrera de dicho país, esta conformado por 14 organizaciones sindicales.
La formación política de los trabajadores en Suecia es fundamental y desde muy temprano los sindicatos realizan diferentes actividades que lleven a sus afiliados a desarrollar actividades sindicales y políticas y a convertirse en auténticos líderes sociales.
Luis Farfán, delegado por Sintraelecol en dicho evento, manifestó que los trabajadores colombianos pueden aprender mucho de la experiencia sindical de Suecia, principalmente en lo relativo al gobierno, reformas sociales y laborales, porque desde 1937 el Partido Socialdemócrata ha garantizado el poder para los trabajadores de dicho país.
Por ultimo, los trabajadores de Suecia realizan diferentes programas con organizaciones sindicales de varios países, como formador de formadores, sindicatos de industrias, negociación colectiva, dialogo social, por eso, invitamos a los sindicatos de nuestro país a aprovechar estas actividades para fortalecer sindical y políticamente a los trabajadores colombianos.