{image}http://www.eldia.co/images/stories/300910/006.jpg{/image}En Popayán se prepara la Ruta Pacífica de Mujeres-Regional Cauca para emprender una movilización hacia La Dorada, en el Bajo Putumayo con el fin de visibilizar el efecto del conflicto armado en el caso de las hermanas Galárraga Meneses, que fueron desaparecidas, torturadas, y asesinadas por paramilitares el 1 enero de 2001 y cuyos cuerpos encontrados en una fosa se entregaron el 8 julio de 2010.

Este caso ha tenido gran resonancia a nivel nacional e internacional, ya que representa el sufrimiento de una familia completa, que luchó durante 9 años por conocer el paradero de 4 mujeres que la integraban. La señora Blanca Meneses madre de las víctimas, recogió testimonios durante todo ese tiempo y plantó una cruz de madera en cada lugar donde le dijeron que habían visto a sus hijas.

El evento se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de octubre, además contará con la participación de otras regionales de la organización. El objetivo es elevar el costo político de las acciones de los actores armados, exigiendo los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente expresar el desacuerdo con la guerra y que la paz no es sólo el resultado de la negociación del conflicto armado, es también la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región.

La programación para estos días contempla plantones, escenarios artísticos pronunciamientos, y marchas rechazando el crimen hacia las mujeres.


Páginas recomendadas