{image}http://www.eldia.co/images/stories/011010/007.jpg{/image}Actualmente se presentan inundaciones en el departamento de Córdoba, las cuales son consecuencia de la construcción de una central hidroeléctrica de de la empresa URRA S.A y la negligencia de las autoridades locales y regionales para evitar la cimentación de terraplenes al interior de los ecosistemas naturales.

La solución para esta situación es derribar de manera inmediata los muros construidos en los humedales de manera que los niveles de inundación bajen de manera rápida. Los afectados han decidido que si las autoridades policivas no dan cumplimiento a lo dispuesto a  lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia de tutela T-194 de 1999 adelantando esta tarea, los afectados saldrán a hacerlo ellos mismos el próximo 5 de octubre en canoas, lanchas y balsas a partir de las 5:00 am.

La situación se presenta en los municipios de Lorica, Purísima, Cotorra, Chimá, Momil y San Bernardo del Viento, donde por la desecación de cerca de 23.000 hectáreas de humedales se desbordó el  río Sinú. Desde abril de 2010 se ha venido presentando un manejo irresponsable de los caudales para la producción de energía, lo que ha generado crecientes artificiales haciendo que los pocos humedales que aún quedan se rebosen y no tengan capacidad para absorber las crecientes naturales.

Una de las mayores preocupaciones es que ante el aumento de las lluvias en la cuenca alta del río Sinú, se sature la capacidad del embalse de la central hidroeléctrica URRA I, haciendo que decidan abrir su nuevo sistema de compuertas lo que ocasionaría el aumento de los niveles del Río aguas abajo de la presa, con consecuencias fatales para las comunidades que ya se encuentran inundadas especialmente porque no existen planes de contingencia para enfrentar este evento. Esta situación se ha puesto en conocimiento de los alcaldes de la región.

Para más información visite http://www.pazdesdelabase.org/


Páginas recomendadas